Inicio OPINIÓN Presidenciales 2017: Inscripciones para que los chilenos en el extranjero puedan votar

Presidenciales 2017: Inscripciones para que los chilenos en el extranjero puedan votar

171
Compartir

voto2
Por Sur
Después de las últimas elecciones municipales que vivimos en Chile quedó más que claro que la gente ha perdido el interés de votar. La abstención, que llegó al 65%, fue la gran protagonista de estas elecciones y eso ha permitido todo tipo de análisis.

Cuando estamos en ese escenario resulta absurdo negarle la posibilidad de votar a alguien que quiere hacerlo, sólo por el hecho de vivir fuera de los límites geográficos de Chile.
Esta es la realidad que han vivido los chilenos que viven en el extranjero: nunca han podido participar de elecciones democráticas de nuestro país.
Pero esta triste realidad ya está empezando a cambiar y lo hará firmemente para las próximas presidenciales ya que todos quienes vivan en el exterior podrán inscribirse para participar.

En la página del Gobierno de Chile está toda la infromación de este proceso. Lo que aún no queda claro es si esta incripción será válida para las próximas parlamentarias y municipales o si solo servirá para las próximas presidenciales (y para los plebiscitos)

Sea como sea, este es un paso en un proceso largo que Chile tiene que enfrentar, y ya lo está haciendo.

3 COMENTARIOS

  1. Va a depender de como se vote… porque si hay que votar en las embajadas va a ser “voto-para-los-chilenos-en-el-extranjero-que-viven-cerca-de-la-embajada”
    Por estudios estuvimos un tiempo fuera y justo tocó eleccion de alcalde… de haber existido el voto y haber querido votar – si lo habilitan en la embajada – nos tocaba un viaje de 3 horas en tren (entre la ida y la vuelta 6 horas) + taxi con un costo de EUR 200 al menos… no hubieramos votado. Asi que habilitar voto en el extranjero tampoco va a ser la gran cosa.. tal vez la primera por la novedad pero despues… un cacho.

    • Los gringos que votan desde chile no hacen por mail (de hecho lo deben mandar x fax, y como ya no hay, hay programas que pasan de mail a fax. Ese nivel de modernidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here