inedir
por Daniela Paz (@dnlpz)

Ya está la programación completa de uno de mis momentos favoritos del año. El Festival In-Edit que tiene como consigna «40 años del punk» y se llevará a cabo del 1 al 11 de diciembre, da comienzo a la mejor época del año, y en Zancada no nos queremos perder ninguna cinta.

Es difícil decidirse por algunos de los más de 40 títulos, pero acá van mis 10 favoritos de esta versión:

1. Los Jaivas: Mamalluca, un viaje sinfónico
Escuchar a Los Jaivas en cualquier versión es un privilegio. Esta cinta chilena muestra un concierto en el místico Valle del Elqui, combinando el proceso de creación del álbum y sus conciertos.

2. Purple rain, Prince
No podemos dejar de ver en pantalla grande a una de las grandes muertes del 2016. Esta película que tiene más de treinta años, cuenta con la mejor banda sonora y por supuesto el mejor protagonista.

3. Breaking a monster
Tres cabras chicos que forman una banda de metal a los 10 años, y con trece años eran unas estrellas, que telonearon a Metallica, se llenaron de plata, pero con más complicaciones. Esta es la historia de los tres adolescentes que forman la banda Unlocking The Truth.

4. Sex Pistols: The filth and the fury
Según In Edit esta es uno de los documentales fundamentales de esta banda, donde muestra con imágenes de archivo la Inglaterra que vivieron, tocaron y revolucionaron.

5. Strike a pose
Uno para mí de los más esperados. La historia de siete jóvenes bailarines que en los 90 fueron elegidos por Madonna para participar en el mítico y comentado «Blonde Ambition Tour», con todo lo que historia detrás de esos conciertos significaron.

6. Sonita
Esta es una joya, premiada en Sundance con el Premio del Público y del Gran Jurado, nos presenta a una joven afgana, que tiene como aparente destino ser vendida por sus padres para casarse, mientras que su sueño es ser rapera. Acá muestran la lucha de una talentosa chiquilla, con problemas sociales y femeninos que enfrentar.

7. Blur: New World Towers
Esta película no muestra el nacimiento y gloria de Blur, sino que el regreso el 2009 de los músicos de la banda cuando deciden granar The magic whip, y una gira que los sigue desde Honk Kong a Londres.

8. La la land
Me gusta que in Edit también incluya ficción. Este año es la espera cinta de Ryan Gosling y Emma Stone, que muestra el amor entre un pianista de jazz y una mesera. Buena música, coreografías a cargo del director y guionista de Whiplash.

9.Punk: Attitude
A propósito del emblema de este In edit “40 años del punk”, podremos ver la historia del punk en Estados Unidos e Inglaterra. Muchas buenas historias y archivos que nos muestran a personajes claves como Chrissie Hynde, Siouxsie Sioux, Jello Biafra y Thurnston Moore (Sonic Youth).

10. Rock’n’roll exposed: The Photography of Bob Gruen
Los fotógrafos siempre son personajes interesantes de conocer. Con entrevistas a Iggy Pop, Yoko Ono, Alice Cooper conoceremos a Bob Gruen, uno de los fotógrafos más importantes para la historia del rock.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here