Inicio LIBROS Lectora: Noelia Barrientos, periodista

Lectora: Noelia Barrientos, periodista

317
Compartir

noeliarosamontero
#BibliotecaZancada por Mariana y punto

Noelia Barrientos es una periodista española que vivió 4 años en Chile, y a la que conocimos porque participó de tres clubes de lectura que organizamos con Zancada, y a la que solíamos encontrarnos en funciones de festivales de cine como Sanfic, el Inedit o el FICValdivia.

“Siempre he sido una lectora frustrada: me gustaría leer mucho, pero al final no leo tanto”. Lo que más le cuesta es encajar con un tipo de lectura. Si empieza un libro le gusta terminarlo; pero hay más de uno que se ha quedado aparcado en una estantería. “Mi madre es una gran lectora y siempre la he visto en mi casa leyendo, también mi padre. La inspiración de los libros ha estado presente desde mi infancia, pero a lo que realmente siempre estuve enchufada fue a la tele, que es lo que podía hacer en compañía. Cuando crecí me di cuenta de que las enseñanzas están en los libros y entonces traté de volver a encantarme con la lectura. Es un trabajo de constancia, porque un ladrillo de hojas no te llama tanto la atención como una pantalla de colores que llega de manera más directa y atractiva. Sin embargo, cuando aterrizas de verdad en una historia, te reencantas con la magia de la lectura”.

En Santiago descubrió que el suplicio de los viajes en metro se pasaba más rápido si iba leyendo.

Libro recomendado: La ridícula idea de no volver a verte
Autora: Rosa Montero

“Me lo recomendó mi psicóloga. Yo soy una persona que siempre busca señales, coincidencias, interconexiones más allá de lo que nos sucede en el día a día. Algo así como encontrar una trascendencia a nuestra propia vida para encontrar un sentido más completo a las cosas. Es así como en una de mis sesiones le estaba hablando de eso y me comentó que me engancharía esta autora, porque recurre muchas veces a este recurso. Y más en concreto en este libro, ya que narra la experiencia del dolor de Rosa Montero cuando murió su marido, intercalándolo con fragmentos del diario que escribió Madame Curie cuando su esposo murió atropellado. La científica comenzó a escribir en un cuaderno, poco después de esta tragedia, para sacar su pena y vivir esta ausencia. Inspirada en esas páginas, Rosa conecta con el dolor de su pérdida y lo supera escribiéndolo y compartiéndolo con el lector”. 

¿Qué aspectos de esta obra han sido significativos para ti?
Tenía 29 años cuando lo leí. Me ayudó a conocerme a mí misma, a través de la experiencia de la autora, y esa tendencia suya a buscar cobijo y respuestas a través de la identificación con otras historias. Encajé con su forma de ver la vida, de enfrentar el sufrimiento o la soledad. En mi caso el ser extranjera y sentir esas ausencias sin ser viuda me ayudó a humanizar lo que yo estaba viviendo. A esto se suma la gran personalidad de Rosa Montero, mujer arrolladora, y que se transmite muy bien a través de sus libros. No tienen un inicio y un final, vienen directamente de la rabia, de las frustraciones de su existencia. Da la impresión de que este libro lo escribió de una sentada.

¿Por qué deberían leerlo otras mujeres?
Porque la energía se contagia a través de las palabras, Rosa Montero transgrede esas barreras muy bien y con este libro logra construir un universo de sensaciones, de vida, es un relato existencial. Es así como logra que el libro te marque, y que no te quedes igual después de haberlo leído.

¿Qué es lo que te motiva a leer?
La lectura te completa, me gusta conocerme a través de lo que estoy leyendo. Por eso me gustan las historias de verdad, no la ciencia ficción, la apocalipsis, o los zombies. La lectura te ayuda a entrar a lugares privados que pertenecen a un autor. Es como si estuvieras tomando un café y hablando con él, creando de alguna forma una relación telepática. Yo busco ese componente humano en los libros, es así como yo también crezco como persona.

2 COMENTARIOS

  1. comparto 100% la última respuesta, me pasa mucho con los libros de Fuguet. Alberto “me está contando a mí” su historia, porque escribe como habla, no es una prosa difícil, al contrario, son pensamientos, conversaciones con otros, está relatando una historia. Y por lo mismo, prefiero este tipo de libros y de películas.
    Conocí a Noelia en un club de lectura, es una española adorable!

  2. I love photo strips- most templates don't have enough photo space, but photo strips are a great way to stick a lot on a single page. Thanks for the telematp!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here