plane
por Sur

Sé que no soy ni el primer ni el último ser humano que ha pasado rabias con las aerolíneas.

Hay momentos en que llegado a considerarlas un mal necesario ya que me es imposible prescindir de ellas, sobre todo por mi vida fuera de Santiago que me hace usarlas y preferirlas sobre los buses por un asunto de tiempo y seguridad.

Yo no sé si las aerolíneas son un tipo de empresa que opera con leyes propias y diferentes a las del resto del “comercio”, pero lo cierto es que parecen estar en un nivel diferente -superior- ya que funcionan sobre ellas situaciones especiales que nunca vi en otros rubros.

¿Qué tipo de prácticas de las aerolíneas me parecen absurdas y, finalmente, abusivas?

Tener que comprar un pasaje nominativo: ¿cuál es el fin de saber quién -con nombre y apellido y rut y con fecha de nacimiento- será quien viaja? Entiendo perfectamente el asunto de identificarse correctamente al momento del viaje, sobre todo en vuelos internacionales, pero no entiendo la utilidad -fuera de la económica para la empresa encargada de operar el vuelo- de amarrar un pasaje a un nombre. Debieran ser solo las policías las encargadas de dejar salir y entrar a quienes corresponda, según sus propios registros y legislaciones vigentes.

No se puede usar la vuelta sino se usó la ida: esta debe ser la cláusula más absurda, pero definitivamente también la más abusiva. ¿Qué es lo que impide que alguien que no utilizó el trayecto de ida no pueda usar la vuelta? Probablemente la reventa de un pasaje que le reportará a la aerolínea una doble ganancia. Es importante aclarar que hay aerolíneas en las que esto no opera, pero son las menos.

Cambios en la compra: hay pasajes que uno compra y no admiten “cambios ni devoluciones”. He visto ese mismo cartel en el comercio en situaciones muy particulares, como en la compra de artículos de segunda mano. Ahora bien, es curioso pensar que las aerolíneas no respetan este derecho básico al cambio si se trata de los pasajes más económicos… aun cuando si yo me compro, por ejemplo, un pantalón, por barato que sea debería poder cambiarlo. De color, de talla, incluso por otra prenda… pero con algunos pasajes de avión no. No puedes cambiar el día, la hora, el trayecto.

Indemnizaciones: acá sí hay coincidencias con otras compañías dedicadas a otros rubros… Las penas del infierno caen sobre el cliente, pero no sobre la empresa. He pasado rabias monumentales por el extravío de equipaje y las respuestas de las líneas aéreas han sido desagradables, poco resolutivas y nada de empáticas.

Cobro por “asientos especiales”: podrá parecer una pataleta, pero me da rabia que ciertas aerolíneas cobren por usar los asientos de emergencias… Esas filas que antiguamente eran reservadas para personas idóneas, ahora solo se trata de dinero y buscar la máxima comodidad. Lo mismo me pasa con los espacios que se podían solicitar antiguamente para un cuna. Ahora también se puede, pero hay que pagar.

¿Han tenido experiencias negativas con las reglas propuas de las aerolíneas?

4 COMENTARIOS

  1. Lo del pasaje nominativo realmente lo encuentro una estupidez. A ellos no les complica absolutamente nada! No hay cambios de tramo, tarifas diferentes, nada! Lo de la multa para los cambios igual me carga, sobre todo porque ellos hacen y deshacen, pueden sobrevender el vuelo y te ofrecen una compensación que obviamente no es suficiente y les da igual. Para el terremoto – sé que fue un caso muy especial, pero estamos hablando de malas experiencias – estaba en otro país y tenía que viajar a Chile el mismo 27/02 a las 7 de la mañana. Por supuesto no pudimos viajar, y LAN decidió irse el día lunes SIN AVISARLE A LOS PASAJEROS, se llevó a los que estaban en el aeropuerto, cosa que yo no podía hacer porque andaba con mi abuela. Fue realmente un caos y nunca nos dieron respuesta por eso. ¬¬

  2. he viajado por Chile mas que Perico (que viejaaa) por pega y he pasado las mil y una rabia. Cambian horario de vuelvo 5 horas y no te dan ni comida!!!!! ni explicación y creen que con un vale de 3.000 pa un quiosco (que obviamente no tenia nada mas que vender) se soluciona el tema, eso me paso con LAN muchas veces tirada en Conce, que cambiaban el vuelo de las 17.00 a las 21.00 por “razones técnicas” y pueden hacerlo escudándose en eso. Sky por su parte si un vuelo no puede operar “por razones técnicas” cagaste tu unica opcion es usar ese pasaje con extremas limitaciones dentro de la semana siguiente, pero cuando es por pega simplemente se pierden y ellos no ven que los pasajeros no todos viven en la ciudad donde están y necesitan ir a X parte por miles de razones y prestan cero asistencia. Sky me dejó botada 3 veces y no devuelven ni siquiera el dinero del trasnfer pq cuando son razones técnicas que le dicen pueden hacer lo que quieran.
    Odio a las aerolíneas chilenas … Creo que de estas cosas solo nos damos cuentas quienes nos vemos obligados a viajar constantemente

  3. Lo del pasaje nominativo con nombre y rut lo veo demasiado necesario un tema de seguridad.. desde saber donde se metió un delincuente, raptador, profugo etc etc… hasta saber quienes iban en un avion que se ha caído y no hay casi nada para reconocer.
    Lo que NO entiendo del pasaje nominativo, y que está muy asociado al “no se permiten cambios” es no entender porque si no puedo volar no le puedo regalar el pasaje a una amiga… ahi lo unico que tienen que hacer es cambiar el nombre y RUT de la persona que viaja en su sistema, nada mas, cero esfuerzo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here