amandaknox
por Sur

Antes de que me recomendaran este nuevo documental original de Netflix no tenía idea quién era Amanda Knox. Sin saberlo vi la película que lleva su nombre y a corto andar entendí que el objetivo de la misma era respaldar la tesis de que la joven norteamericana había sido declarada culpable de un crimen que nunca había cometido.

¿Cuál es el punto de partida de la historia? Una joven británica, Meredith Kercher, que estudia en Perugia, Italia, es asesinada en su propia casa en circunstancias violentas que involucran abuso sexual y muchas puñaladas. Quienes fueron declarados culpables del asesinato son: Amanda Knox, estudiante norteamericana y compañera de casa de Meredith, Rafaelle Sollecito (novio de Amanda) y Rudy Guede, un inmigrante marfileño.

Lo interesante del caso es que, si bien ya tiene un cierre judicial, pareciera posible de volver a abrirse porque no hay una buena coartada de quienes han sido declarados inocentes, pero tampoco hay una prueba contundente en su contra. La misma Amanda plantea una duda fundamental -e inquietante- al comienzo del documental: “si soy culpable significa que soy la figura más temible de todas. Pero, por otro lado, si soy inocente, significa que todos somos vulnerables”.

El documental plantea la historia en un formato clásico y evidente, pero aun así es interesante de ver por lo que implica el caso.

Hay dos personajes que a mí me parecieron detestables pero que hacen que la historia termine siendo lo que es: el fiscal que lleva el caso y el periodista sin escrúpulos que lo hace todo por la portada.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here