psicoticasinsegurascaps
por Mariana y punto

Javiera Pinto y Pamela Barboza -creadoras, guionistas y protagonistas de la webserie Psicóticas Inseguras– se hablaron por primera vez en clases de guión el 2012. “La Javi me dijo que le gustaba cómo tenía las uñas (en ese tiempo me las pintaba todas las semanas de un color diferente). Yo le comenté que me gustaban sus zapatos. Fue una conversación de carácter muy profundo. Después me fui a comprar unos parecidos al mismo lugar y no lo supo hasta ahora”. Javi agrega: “A ninguna nos gustan esos zapatos ahora. La moda es efímera, no así la amistad. Antes de eso, ambas nos admirábamos en secreto y le hablábamos a nuestros pololos de la época sobre la otra. El mío me decía: ‘¿La Pame? Pero si es tan rara’. Terminamos poco después”.

¿Cuándo empezaron a ser amigas?
Pame: Durante mucho tiempo yo le había echado el ojo a la Javi. Habíamos trabajado una vez y compartido otros momentos, pero nada tan íntimo. Una vez la Javi estaba trabajando en el Fidocs y fui a verla. Nos quedamos mucho rato conversando. Nos dimos cuenta de que nos gustaban las mismas series y que teníamos un humor parecido. Me convenció de que hiciera título con ella el semestre próximo y empezamos a crear el piloto de una serie ahí mismo. Nos fuimos a mi casa y al día siguiente le pitcheamos la idea al profesor. Fue un poco humillante pero ahí estábamos juntas defendiendo algo que habíamos creado la noche anterior, y no nos separamos más.

¿Cómo se les ocurrió hacer Psicóticas Inseguras?
Partió como una idea egocéntrica de serie para la universidad, pero nunca la hicimos. Siempre quisimos retomarla, teníamos muchas anécdotas que nos hacían reír y que no se estaban viendo en ninguna parte. Queríamos recrearlas nosotras, en tono de sketches. Queríamos hacer algo en donde no pasara nada realmente, donde los personajes fueran como nosotras en situaciones a las que nosotras nos hemos visto expuestas. Pero no terminábamos de convencernos, pensábamos en el arco dramático, en los personajes de comedia y no lográbamos llegar a puerto. El año pasado nuestro primer fan, Iñaki Goldaracena (que había visto nuestro proyecto de título) supo que queríamos hacer algo y se metió en el proyecto. Sin él quizás nunca hubiéramos hecho nada. Nos ayudó a darle orden a todo y ponerlo en marcha, allí le empezamos a dar forma a esto y a tomárnoslo más en serio: haríamos una webserie con personajes que seríamos nosotras mismas llamada Psicóticas Inseguras en honor a nuestro profesor de título que nos llamó así en una reunión.

¿Qué fue lo primero que escribieron de la webserie?
Las historias basadas en hechos reales que más disfrutábamos compartir entre nosotras. No diremos cuáles son porque siempre involucran a alguien más y porque hay que dejar espacio a la especulación.

Abajo pueden ver los primeros tres capítulos de Psicóticas Inseguras, que a lo Easy empiezan con lindas ilustraciones, diferentes para cada capítulo, y que tienen un humor sencillo pero brillante.

2 COMENTARIOS

  1. Me encantó la serie!! siento que, a pesar de que actúan un poco mal, eso le da el manso toque a la serie, y el humor es tan de la vida real que me encanta. Quiero ver más capítulos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.