maiteaimg_9573
por Dani Navarrete

La documentalista Maite Alberdi, que anda por estos días en Holanda, vino a deleitar al público internacional del Festival de cine documental de Ámsterdam- IDFA con el estreno mundial de su última película “Los Niños”. Una joyita del género documental que muestra la realidad de un grupo de amigos de cuarenta y tantos con síndrome de Down en un colegio santiaguino. Maite aborda con humor y sutileza temas universales como el amor, la amistad, los sueños, el hacerse adulto y cómo los personajes intentan ganarse el lugar que les corresponde dentro de la sociedad chilena. Llegar a ser aceptados por sus capacidades y no por su discapacidad. Aunque también muestra la frustración de estos mismos personajes por sentirse atrapados dentro de un sistema, tanto a nivel familiar como social, donde no existe el espacio para ser considerados adultos.
maitea1250959_the-grownups
En el colegio asisten a diferentes talleres; en el de repostería por ejemplo hacen dulces y pasteles, que son seguidos muy de cerca por la cámara, y en el taller de “adultos conscientes” son guiados por una especialista que les enseña a enfrentarse a los desafíos psicológicos que la vida les pone por delante. Aunque en la mayoría de los casos el ser consciente de esos desafíos es justamente el mayor reto que les depara el destino.

El IDFA es uno de los festivales más grandes de documentales que se realiza todos los años en Ámsterdam y dura doce días. Este año se presentaron más de 360 películas en diferentes salas de cine en la ciudad. Durante el festival, el público tiene la oportunidad de conocer a directores, productores y actores de los documentales, porque se crea un espacio de debate después de que se proyecta la película. En el IDFA se aprende, se pregunta, se discute, se llora, se ríe, se ven las realidades culturales que no muestran las películas blockbuster y se logra una conexión con el ser humano en el más amplio sentido de la palabra.
maiteaimg_9581
Algunos documentales participan en competencias de diferentes categorías y además de la exhibición de películas, existen plataformas de intercambio y debate entre directores, productores, estudiantes de cine, distribuidores y agentes entre otros. El pasado 23 de noviembre se realizó la premiación de la vigésimo novena edición del festival. Maite Alberdi fue reconocida con el EDA Award for Best-Female Directed Documentary (premio a la mejor dirección femenina de documental) que otorga IDFA Alliance of Women Film Journalists por su trabajo en “Los Niños”. La directora es muy respetada por sus colegas documentalistas y su trabajo es reconocido internacionalmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.