piarojas
por Mariana y punto

Pía Rojas aprendió a coser en el taller de nuestra querida Alejandra de Textilera, por el año 2010. “Desde ese año hasta ahora coso y es de las cosas más placenteras y útiles que he hecho en mi vida”. Pía se transformó en su ayudante, y se especializó en la confección de trajes de baño y lencería.

Ahora hace su propia ropa, “de vez en cuando me hago vestidos o lo que necesite. Siempre sencillo y rápido. Esa es mi forma. En la actualidad tengo muy buena suerte con la ropa usada, así me visto principalmente”, ha hecho talleres propios en Textilera y la próxima semana comenzará el taller de costura “Confecciona tus propios calzones”* con la Fábrica Zancada.

¿Cuál fue la primera prenda que te hiciste y cuál la primera que hiciste para otra persona?
La primera prenda que me hice en el taller Textilera fue una falda a la cintura, modelo evaseé. Aún la conservo, es un gran registro. Es de tela gabardina azul eléctrico y aplicaciones burdeo, el largo de la falda es un poquito más arriba de la rodilla, tiene dos bolsillos curvos delanteros y forro burdeo de tela sargalina. Ahí entendí que todo lo que tiene corte en la cintura me queda bien.
Y la primera que hice para otra persona fue un bikini para mi amiga Carol Ramírez, ella me encargó un conjunto negro brillante de Lycra Dupont, sencillo pero le quedaba perfecto.

¿Qué te inspira para tus trabajos?
Los libros, soy ratón de biblioteca. Desde que pude comprarme libros con mi mesada estando en el colegio no he parado <3. El primer libro de moda que compré fue uno de lencería erótica de bolsillo de editorial Taschen. Siempre estoy interesada en descubrir a través de la historia. La moda entre los años 20 y 50 es mi eterna inspiración. ¿Coses algo a mano?
Las terminaciones de todo lo que coso siempre las hago a mano. Me encanta coser a mano… sueño con bordar algún día…

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
En la casa de mis abuelos día a día la radio Cooperativa y bandas como Inti Illimani, Los Jaivas, Quelentaro, Tangos por doquier. Y en la casa de mis papas bandas como Queen y Electric Light Orchestra principalmente.

¿Quién fue tu primera ídola?
Las que me marcaron fuertemente en la adolescencia aparecieron a través de la televisión, tengo dos.
Ruth de MTV, una conductora argentina sequísima, ¡entrevistaba a las bandas más importantes del mundo! Y su forma de vestir y peinados me encantaban, era una amor platónico definitivamente.
Y Gwen Stefani, vocalista de No Doubt, otro amor platónico, me fulminó el disco Tragic Kingdom. Siempre esperaba ver sus videos en MTV, además de la música también me encantaba su forma de vestir, sus peinados y sus labios siempre rojos. Ella fue una gran influencia para mí.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Bañarme en el mar, contacto con la arena, ir a la piscina, andar en bicicleta, ver y acariciar gatos, comer chocolate, el olor de los cardenales y la tierra mojada, estar acostadita en la cama cuando llueve, entre otras cosas.

Nombra un (o más) objeto indispensable.
Bálsamo labial (de buena calidad), crema de masaje de pelo, libreta de notas (registro toda mi vida y sueños).

Danos una buena picada/dato (de lo que sea).
Descubrí hace un tiempo un micro barrio de prendas de cueros usados, yo lo valoro mucho, sobre todo por la reutilización de ropa.
Esto está en la misma calle de la Piojera, calle Aillavilú. Debe tener unos tres años y cada vez abren más tiendas. Este año por fin encontré una chaqueta de cuero que me queda como guante a $16.000. ¡Perfecta!

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Sectores de Independencia, avenida La Paz y Recoleta. Tenemos el barrio de telas, la Vega central, y el cerro san Cristóbal. Además estos lugares son culturalmente muy ricos, conviven distintas nacionalidades. Eso me gusta profundamente.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Hoy es Instagram…. Afortunadamente solo Instagram.

*¡Quedan los últimos cupos para el taller de costura “Confecciona tus propios calzones”!

Fecha: 29 de noviembre y 6 de diciembre
Horario: Martes de 19 a 22 h
Lugar: Taller de Textilera, en Almirante Latorre (cerca del Metro Toesca y República)
2 sesiones, una vez a la semana
Precio: 50.000 pesos por el taller completo
Materiales incluidos
Inscripciones: mail titulado COSTURA | CALZONES a fabrica@zancada.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.