kudai
por Joce Acuña (@joce_a)

Esto va más allá de cuatro niñitos que juntaron e hicieron cantar canciones pegajosas para el nuevo pop chileno. La pregunta es quiénes estaban detrás de este grupo, que te gustara o no, igual te sabías más de una de sus canciones.

Uno de ellos, Gustavo Pinochet: productor musical que ha sido nominado al Grammy Latino, tiene cinco premios MTV y ha producido y compuesto canciones para Lucybell y Canal Magdalena, además de trabajar con La Ley y Los Fabulosos Cadillacs. O sea, alguien que cachaba de canciones pegajosas -te gusten o no.

Después de eso, miremos a los chiquillos que hoy deben tener entre 26 y 28, que en ese entonces tenían entre 15 y 17: buen look, buena onda, para todos los gustos. Vestían muy emo y tenían esos gustos musicales -al menos los hombres… O fue lo que nos trataron de vender, porque claramente después se volvieron bien pokemones. Les compramos todo… ¡Hasta Marinela les compró el Rollo! (usted me entiende).

Creo que esto lo he discutido con mucha gente y nunca me arrepiento de mis palabras: Yo fui fanática del primer disco de Kudai. Creo que escuché una y otra vez “Vuelo” hasta que mi vieja se aburrió. Los fui a ver en su show que dieron en Calama cuando tenía como 15 años, al mismo tiempo que veía “16” en TVN y escuchaba My Chemical Romance (juro que no fui pokemona, eso no llegó a regiones hasta mucho tiempo después).

El asunto es que tenemos el recurrente deseo de mirar atrás y recordar cosas, sean buenas o malas. A mi, me da risa recordar las cosas que pasaban 11 años atrás, tanto así que un loco con el que tenía onda me mandó una grabación de “Sin Despertar” grabada por él (Oops…) O que me encantaba Pablo Holman (de quien creo que vi escrito su apellido de las mil formas posibles), o que se me pasó todo cuando salió Nicole Natalino del grupo y entró la suplente ecuatoriana perdiendo el sentido de lo que eran antes –recordemos que grabaron juntos el disco “Sobrevive” y tuvieron que volver a editarlo con Gabriela Villalba, momento en que también salió Gustavo del proyecto–.

En fin. Sólo aclaro de que a pesar de que muchas y muchos odien a Kudai, no pueden negar de que el primer disco que hicieron era bastante bueno para el mundo pop, la mayoría de las canciones eran redonditas y ahora, van a volver con presentaciones en vivo durante el verano y nuevas canciones. ¿Será lo mismo? Ni idea, pero más de alguna va a estar cantando “Ya nada queda”, “Escapar”, o cualquiera de esas.

FOTO: EMI Music

5 COMENTARIOS

  1. Yo ya estaba mas grande cuando salieron pero podía reconocer en ellos y sus letras muchas cosas que yo sentí cuando tenía esa edad, me gustaban.

  2. Recuerdo haber ido a un concierto de Kudai con mi hermano, ambos teníamos unos veintitantos años, y nos sorprendió ver que el público se componía mayormente preescolares y sus padres. Por el tipo fórmula que usaban , creo que hoy sonarían actuales. La gente que compone pop de multitudes tiene un don que no pierde, así que no es improbable que vuelvan volver a tener un hit.

    Las canciones de Kudai están bien hechas y que en su tiempo los adultos los criticaron injustamente por la pinta, por ser adolescentes, y por ser pop. Para mí ninguna de estas cosas tiene nada de malo, mientras las canciones de su repertorio tengan joyitas. Eso es lo entretenido y misterioso de la música, a veces nos gustan las letras, otras las voces, y otras veces, simplemente las melodías. Podemos alucinar con algo experimental y también con cosas más simples. Que bueno que hay otra oportunidad para escucharlos. Como pasó son Supernova o con las canciones pop de Jorge Gonzalez, que recién pasados los años fueron bien valoradas.

  3. Yo creo que Kudai estaba adelantado a su tiempo, aquí en México insistían en compararlos con cosas como RBD, siendo que a mi parecer Kudai estaba muy por encima que los demás grupos de su genero por varios factores que está de sobra mencionar, es bueno saber que están de vuelta y que por fin vengan con Nicole, ya que nunca tuvimos el gusto de escucharla en vivo y en directo, apesar de que Gaby fue muy querida por aquí, Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.