por lucy

Nunca entendí muy bien por qué, pero cuando niña yo nunca sentí que había cosas que no podía hacer; aunque ahora veo que la sociedad no me lo incentivaba, yo insistía y peleaba por hacer lo mismo que mi hermano: jugar con autitos (aunque fueran de él), bicicross (tengo una foto triunfal con las rodilleras y coderas después de convencer a mis papás), ser buena para la física (aunque siempre reconocieran más a mis compañeros hombres).

Finalmente, eso sí, me incliné por las humanidades, y al salir del colegio nunca más quise acercarme a las ciencias que tanto me aburrían. No sé tampoco si eso tenga que ver con algo social o con mis instintos, pero sí sé que a los que en mi colegio incentivaban a seguir hacia carreras como ingeniería era a los hombres. A mí me iba igual de bien en castellano que en matemáticas, pero nunca nadie me dijo que estudiara algo científico. A lo más me proponían arquitectura.

En cambio los hombres que eran buenos para castellano y matemáticas sí los incentivaban a estudiar, a lo menos, ingeniería comercial.

Si bien yo siento que mi camino profesional ha sido una opción (porque sé que si hubiera querido ser científica habría sido tan insistente como cuando chica quise hacer bicicross), me gustaría que esa amplitud de posibilidades estuviera explícitamente disponible para las niñas tanto como para lo niños. Que si una niña es buena para la física, las matemáticas o la tecnología no se la haga pasar piola sino que se la motive a que siga en ese camino, que no es ni tiene por qué ser un camino sólo para hombres.

Por eso me da esperanza que ahora sea tema, y me gusta mucho esta campaña de Comunidad Mujer llamada #LasNiñasPueden, que busca impulsar la participación femenina en ciencias, ingeniería, tecnología, matemáticas… porque las niñas pueden hacer lo que se propongan, incluso crear, innovar y emprender. En este link pueden ver videos inspiradores de mujeres que pudieron.

1 COMENTARIO

  1. supongo que como fui a colegio de mujeres no pase por algo asi, nos motivaban a ser medicos, cientificas, amas de casa, ingenieros, monjas, abogado… es decir, lo que fuera para lo que fueramos buenas y nos gustara. Dentro de mis compañeros o de mi hermana hay de todo tipo de profesionales (yo misma soy ingeniero y mi hermana medico).. a veces pienso que igual hay mucho de autoflagelacion o victimizacion, yo jamas vi que a nadie le impusieran limites por genero (tal vez en carreras como construcción donde hay mas resistencia – sin ser imposible – a que una mujer sea jefe de obra) hasta ahora que veo que se habla tanto del tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here