cuando-nos-gusta-un-libro
por Pilar Jiménez

Después de leer “El quinto hijo” de Doris Lessing para el Club de Lectura de la Fábrica Zancada, me pregunté cómo sé si un libro me gusta o no.

Aparentemente es una pregunta de respuesta fácil, pero hasta ahora no he logrado responderla. He llegado eso sí –con la colaboración de mis compañeras del club– a varios acercamientos, pero a ninguna conclusión. Según esas conversaciones, me di cuenta de que a mis compañeras les gusta un libro cuando encuentran humor, identificación, poesía. Me encantó esto último, me transportó a pensar en lo poético, pero caigo rápidamente en la trampa de preguntarme qué es lo poético. Sin embargo, me ha servido para disfrutar también de otra manera lo que leo, a disfrutar más las palabras y frases en sí mismas y no esperar que simplemente me transporten al objetivo de la historia.

En fin! a mí también me gusta el humor, pero no me acuerdo de la última vez que me reí a carcajadas con un libro, capaz que por ahí tengo una tarea pendiente… leer cosas más entretenidas, sencillas, livianas, graciosas.

Tengo el ideal sobre lo que me gusta, pero en la realidad incluso disfruto los libros que no me gustan tanto y peor, disfruto los libros en que sus historias o personajes me caen mal o derechamente me repelen. Leo y la paso mal, pero siempre leo hasta el final.

Un libro me gusta incluso cuando no me gusta y siempre, siempre salgo ganando.

5 COMENTARIOS

  1. La pregunta debió ser “qué me gusta de un libro”. Eso te respondiste.

    Porque uno sabe cuando le gusta algo, porque es un sentimiento simplemente, el motivo es lo que quizás habría q precisar.

    Es tan tonto este blog, no se pa que lo veo 🙁

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here