aliceguy
por Mariana y punto

Las ceremonias de inauguración suelen ser una sucesión de formalidades en la que cuesta mantener el interés genuino, pero la de anoche en el FICValdivia fue una grata excepción: además de la histórica presencia de la Presidenta, me gustó mucho saber de Alice Guy Blaché.

Alice Guy Blaché fue la primera mujer cineasta del mundo, quien además fue la primera en descubrir y utilizar el formato para contar historias audiovisualmente. Antes de ella existía la técnica, pero no la narrativa.

En la inauguración del FICValdivia se mostró su corto The Consequences of Feminism (musicalizado en vivo por la Orquesta de Cámara de Valdivia), que invierte los roles de hombres y mujeres para mostrar que se trata de construcciones sociales, y que pese a ser de 1906 sigue siendo -lamentablemente- bastante vigente.

Además, según lo que contó el director del festival Raúl Camargo, Alice fue ninguneada por sus pares hombres, que la relegaban a su labor oficial de secretaria, sólo la dejaron trabajar en cine en su tiempo libre y que muchas veces se llevaron el crédito por sus obras. Además, vivió en Chile de niña y parte de su familia todavía vive acá.

Abajo pueden ver The Consequences of Feminism:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here