Inicio COCINA Hacer pan con masa madre: alarma, una aplicación y un video

Hacer pan con masa madre: alarma, una aplicación y un video

397
Compartir

panalarma
por Mariana y punto

Si hay algo que aprendí en mi primera semana intentando hacer masa madre, es que la constancia es esencial. Activar la masa madre no toma mucho tiempo (y es tanto más sencillo que lo que viene después: hacer el pan), pero hay que recordar todos los días tomarse un minuto para refrescarla.

Al principio iba bien con mi masa madre, pero al cuarto día la olvidé y recién me acordé cuando estaba lejos de mi casa y no podía hacer nada al respecto. Así tuve que aceptar una vez más que mi buena memoria de la juventud me abandonó, y que así como tengo alarma en el celular para recordar la pastilla anticonceptiva diaria, la masa madre necesitaría también su propia alarma y su propio horario ideal.

Cuando se lo comenté a nuestro profe del taller de pan con masa madre nos confirmó que apoyarse de la alarma es esencial en varios procesos del hacer pan, y no sólo cuando hay que meterlo al horno, sino que sobre todo en los momentos de amasado y fermentación de la masa cruda.

Y además, nos recomendó también una aplicación llamada Porcentaje de panadero, para ayudarnos a hacer los cálculos de ingredientes según la cantidad de pan que queramos hacer, y para guardar las combinaciones y fórmulas que utilizamos para hacer panes que nos han gustado cómo han quedado. Se puede descargar para iPhone y para Android.

Para que entiendan mejor el proceso de la masa madre, les dejo abajo un video que nos mostró nuestro profe, que explica el paso a paso muy claramente:

5 COMENTARIOS

  1. Yo seguí las indicaciones de ese video para hacerlo y al parecer resultó. Al parecer. Igual es difícil cachar por tu cuenta este mundo. Hay ene olores, texturas, formas y tiempos que tenís que cachar y es complicado sacar todo eso de un video.

    PS: bajando la app.

  2. Yo tengo tantas dudas sobre el pan. Hace una semana mi marido descubrió que no puede comer gluten. Con lo bueno que era para comer pan. Puedo hacer una masa madre de harina de quinoa, lizana, arroz?

    Después que ya tengo mi masa madre, como hago el pan?

    Hay levadura con y sin gluten?

    No sé nada.

  3. Hola mi hermano es celíaco, lejos el mayor desafío para las personas que no pueden consumir gluten es trabajar las masas con harinas alternativas como las que nombras, ya que éstas al carecer de gluten impiden que la masa sea elástica, compacta y crocante. El pan sin gluten desgraciadamente nunca podrá contar con las características que normalmente uno busca en un rico pancito, pero también se pueden hacer versiones sabrosas.
    La levadura lefersa es sin gluten (hay una lista en convivir.cl de los alimentos sin gluten).
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here