closetcapsula
por Magdalena Serrano

Ya vamos en la tercera clase del taller de Clóset sustentable que Ale Cuevas está dando para Fabrica Zancada y ya más o menos entiendo de qué se trata este proceso de “desintoxicación de clóset”, cuyo fin último es lograr “saber vivir” con menos y evitar el sobreconsumo, especialmente de prendas derivadas de marcas poco amigables con sus empleados, el planeta, animales, etc.

De buenas a primeras uno cree que es imposible. El solo hecho de imaginarte con 4 pares de zapatos y dos vestidos dan como tiritones y una cree que de un minuto a otro el mundo se pondrá fome y triste (como cuando a una le dicen que tiene que dejar el azúcar o hacer eso de no lavarse el pelo nunca más… terror!).

Sin embargo, interiorizarse con el concepto de ropa sustentable y practicar una “vida” más austera tiene sus cosas bien entretenidas. Por lo menos para mí los pasos son bastante más fáciles y lógicos de lo que habría imaginado.

En primer lugar, lo más importante es ser consciente de lo que uno tiene. Es parecido a cuando vas al nutricionista y te hace escribir todo lo que comes durante unas semanas (espero no ser la única a la que le han pedido esto!). Ideal si una pudiese hacer un “inventario” de su propio clóset y si eres de esas que se embalan, puedes hasta sacar fotos!

Segundo es ordenar. La Ale nos enseñó un orden mucho más lógico que el clásico ropa invierno / ropa verano. Lo ideal es separar los básicos, de los útiles (ropa deportiva, pijamas, traje de baños), de lo que es más estiloso (ropa más de moda) y los accesorios.

Y por último, la acción: comenzar a usar lo menos posible sin perder ni el estilo ni la razón y ser capaz de nunca nunca nunca más decir “No tengo qué ponerme!!”.

Una forma de hacer esto es haciendo el desafío de Clóset Cápsula creado por Susie Faux que trata de ser capaz de usar 33 prendas (elegidas con mucho cuidado y anticipación) en 3 meses. Para las interesadas, existe mucha información de esto en internet donde hay hasta videos tutoriales como los de My Green Closet.

Como digo, antes del taller todo esto me parecía algo dificilísimo de lograr, casi una locura. Pero al ir desmembrando este cambio paso por paso no es ni tan difícil ni tan loco… hasta creo que sin darme cuenta, lo estaba haciendo inconscientemente dese hace rato.

2 COMENTARIOS

  1. Tengo ene ropa toda apilada en un ínfimo clóset y sinceramente uso 10 prendas yo creo. Lo peor es que tengo mucho de todo menos de pantalones, que es lo que menos me dura, y con lo pobre que estoy, sufro, aun teniendo esa pila de ropa 🙁 Estoy en ese proceso de vivir con menos en todos los ámbitos de forma obligada y creo que es súper saludable. Yo llegué a esto por un tema de descontrol y de que pago una cuenta (inversión), pero ojalá lo hubiera sabido antes!!! Ya llegaré a ese proceso de desintoxicación consumista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.