chocolateycervezas1
por Joce Acuña

Una combinación de este tipo es una de las cosas más alucinantes que hay, en especial si se hace con chocolate REAL. Esta vez participé en un maridaje organizado por Brotherwood, donde las delicias dulces venían de los artesanos de Munay, quienes elaboran chocolate con cacao ecuatoriano 100% veganos, o sea, no tienen leche ya que sólo se trabaja con el fruto en cuestión.

JACOBINS GUEUZE CON CHOCOLATE BLANCO
La cosa partió bien entretenida con una cerveza belga de estilo Lambic: ésta se elabora exclusivamente en Bélgica y que de hecho su proceso es el más antiguo e inusual del mundo: no se le añade levaduras y su proceso de elaboración puede durar años. Eso no es lo único especial que tiene, ya que es ácida y hace un contraste con el dulzor de trozo que comimos.

KROSS PILSNER CON CHOCOLATE 55% CACAO CON SAL DE MAR, Y 55% CACAO CON MERKÉN AHUMADO
Partamos de la base de lo rico que es comer chocolate con sal… Nunca lo había hecho, quizás más de una se había topado con él. Lo que hace con este tipo de cerveza es resaltar lo salado, sin dejarte con sed, ya que aprovecha de limpiar los sabores que quedan en tu boca. Sin embargo, en el caso del que tenía merkén, aumentó un poquito el picor… Algo que pudo ser más intenso: recordemos que si la hubiéramos probado con una IPA, resaltamos aún más el picante.

FLANNERY’S IRISH STOUT CON CHOCOLATE 55% CACAO CON MACA ANDINA, Y 55% CACAO CON PIMIENTA ÁRABE
La cremosidad de esta cerveza, a mi parecer, va muy bien con cualquier postre dulce, además de que tiene un dejo a café increíble (es como la versión chilena de la Guinness). Cuando la probamos con el chocolate mezclado con maca -fruto que tiene propiedades antioxidantes y que es reconocido por regular las hormonas e incluso mejorar la líbido- la verdad es que no sentí gran emoción. Sin embargo, en el caso de la pimienta, sí fue más interesante sentir la mezcla de lo picante con el amargor de la Flannery’s.

SPOH RIS CON CHOCOLATE 65% CACAO, Y 55% CACAO CON NUEZ MOSCADA
Este es uno de los momentos cúlmines de la sesión, partiendo por el grado alcohólico en el que ya nos encontrábamos: esta Russian Imperial Sout es muy lupulada y de 9.2º, algo que con el cacao deja un amargor muy intenso. Lo mejor, es con la mezcla de la nuez moscada, porque es tener la Navidad en tu boca, como comer un pan de pascua -pero sin la molestia de las pasas y la fruta confitada. Se lleva la medallita de oro de la sesión.

JESTER COSMONAUTA CON CHOCOLATE 75% CACAO, Y 100% CACAO
¿Creían que esto no podía seguir subiendo? Esta Imperial Stout tiene 9.5º de alcohol, de mucho cuerpo, sabor y claro, de paso se ha llevado varios premios. Partimos bastante bien, donde el cacao y la cerveza juegan de una forma muy sutil: el amargor tiende incluso a desaparecer. Pero acá, la verdad la sorpresa fue comer 100% cacao: de acuerdo a lo que nos contaban desde Munay, hay que llegar a probar ese sabor poco a poco, así como cuando vamos subiendo la graduación alcohólica de las cervezas, sino el golpe de sabor llega a ser muy hostigante.

FULLER’S LONDON PRIDE CON BOMBÓN RELLENO DE FRAMBUESA
Este fue el bonus track de la noche, ya que probamos una Premium Ale con algo más dulce. Como les contaba en ocasiones anteriores, por lo general se tiende a maridar las cervezas stout con los “postres”, en este caso, un bombón. Pero a veces es bueno hacer otras mezclas para ver qué resulta, y la verdad, es que la sensación ligera de la Fuller’s con el dulzor del chocolate y la acidez de la frambuesa fueron una fusión perfecta para cerrar la noche. Ya imaginan lo felices que nos fuimos.

chocolateycervezas2

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.