niunamenos
por lucy

Aunque los motivos sean tan terribles como los casos que terminaron con las muertes brutales de Lucía de 16 años en Mar del Plata, Beatriz de 22 años en La Matanza, Florencia de 9 años en Coyhaique, me emocionó ver hoy todas mis redes sociales plagadas de ilustraciones y llamados a movilizarse en distintos lugares de Chile y de Latinoamérica para dejar claro que no queremos #NiUnaMenos.

No queremos más mujeres empaladas, violadas, descuartizadas, golpeadas, obligadas; no queremos ser sometidas por nuestras parejas, ni caminar con miedo por la calle, ni que traten de culparnos aunque seamos las víctimas.

No queremos violencia ni muerte por el sólo hecho de ser mujeres, porque eso es la violencia de género: un femicidio no es lo mismo que cualquier homicidio, ya que es un crimen que ocurre en una cultura en la que las mujeres son inferiores, objetos, propiedad de “sus” hombres.

Lo que empezó como un paro nacional de mujeres en Argentina (quienes no trabajarán una hora, y más tarde marcharán) se convertirá en una masiva expresión de que queremos ser libres, y como dice otro de los hashtags que están circulando: #NosQueremosVivas
Creo que no es mucho pedir.

Abajo les dejamos los lugares y horarios para la movilización que habrá mañana miércoles 19 de octubre en distintos lugares de Chile.

marchanunamenoschile

En este link pueden revisar las movilizaciones que habrá en Argentina, México, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

1 COMENTARIO

  1. Antes de ayer sentí mucha frustración y rabia, lloré por hechos horribles como el asesinato y tortura a otras mujeres: la niña de Coyhaique y la chica argentina; como pequeños hechos como que mi forma de vestir, de andar por la calle, se ve determinada por las conductas de otros, analicé que antes de salir me fijo no andar muy destapada, jamás he usado short en la ciudad, cuando paso cerca de muchos hombres me pongo nerviosa porque me pueden hacer algo…no es normal andar así por la vida.

    En una semana más con unas amigas nos vamos de viaje a Argentina, y por primera vez, desde que planificamos el viaje, me dio miedo. me cuestioné, y si nos pasa algo? y me dio pena y rabia que se me provocara ese sentimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.