ruidosamx16afiche
por Mariana y punto

Cuando Francisca Valenzuela nos invitó a armar lo que se convirtió en el festival Ruidosa, ella ya tenía claro que las inquietudes que la motivaban no sólo existían en Chile, ya que en otros lugares del mundo y Latinoamérica también es necesario incentivar la participación de las mujeres en el mundo de la música y las industrias creativas.

Es por eso que, después de esa primera versión del Ruidosa Fest que vivimos en Santiago el 5 de marzo de este año, el próximo viernes 4 y sábado 5 de noviembre se realizará un Ruidosa Fest en Ciudad de México, en el que habrá tres conversatorios, siete conciertos en vivo, una fiesta y la presencia de cinco stands de organizaciones que tratan temas de género en México.

La Fran fue por primera vez a Ciudad de México para presentarse en el Vive Latino del 2010: “Es un lugar fascinante, mágico, trágico, envolvente y romántico; es surrealista, activo, vibrante y lleno de impredictibilidad. Encuentro súper interesante generar ahí una experiencia fluida, genuina, comunitaria, de conversación y activación de y para aquellas que estamos vinculadas y participando en industrias creativas y el mundo de la música, como para otras que les interesa y quieren conectar, escuchar, aprender. Eso me interesa, a mí mucho: escuchar y conocer las historias visiones y experiencias de otras profesionales”.

Francisca ha tenido experiencias profesionales y sociales con varias de las mujeres del cartel de Ruidosa CDMX, “todas han hecho carrera de manera propia y customizada, únicas a su biografía y a su estética, y es muy entretenido poder incluirlas y generar un espacio donde podamos conocer también a otras personas que participen y crear esos lazos de eventual colaboración y ayuda. Un encuentro donde estemos todas bajo el mismo techo”.

En el #RuidosaFestCDMX habrá conciertos de Ximena Sariñana, Zemmoa, Vanessa Zamora, Daniela Spalla, Francisca Valenzuela, Le Butcherettes y Planta Carnívora; conversaciones desde la música y desde la industria con Mon Laferte, Jessy Bulbo, Teri Gender Bender, Larissa Carpinteyro de Sony, Mariana Uribe de iTunes, Moni Saldaña de Nrmal, Olga Straffon de Arts & Crafts, Val Anzaldo de Thump y Lucía Anaya; y la presencia de organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Equis (Justicia para las mujeres), Gire (Grupo de Información de Reproducción Elegida) e ILSB (Género, Innovación, Liderazgo).

Ruidosa Fest CDMX es organizado por Frantastic (sello y productora de Francisca Valenzuela), Derré Tidá (agencia que colaboró con Discwoman para su visita a México) y GRRL (plataforma que reúne a mujeres dentro de la industria musical y demás industrias creativas a través de noches de networking), y se realizará en el Centro Cultural de España de Ciudad de México.

Pueden seguir las novedades en www.ruidosafest.com, con el hashtag #RuidosaFestCDMX y buscando a @ruidosafest en Facebook, Instagram y Twitter. ¡Y muy pronto esperamos tener novedades en Chile!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here