nevermindnirvana
por @patyleiva

Nevermind, el célebre disco de Nirvana que los catapultó a una fama jamás pronosticada fue lanzado hace 25 años por DGC Records (David Geffen Company), y grabado en Sound City Studios con la famosa consola Neve y con la inmejorable producción musical de Butch Vig.

Esta es siempre mi primera respuesta si me preguntan cuál es mi disco favorito de la vida. Nevermind está entre los primeros para mi –y para otros millones de personas que llevan 25 años escuchando un sonido que permanece vigente y que sinceramente dudo que pierda un ramo de relevancia–. Es perfecto.

Calculaban vender 50 mil discos porque el Goo de Sonic Youth había vendido 100 mil, así que la mitad de eso era harto., 500 mil según los optimistas. Pero hace rato que pasaron los 30 millones de copias vendidas.

Para este aniversario, MTV Classic publicó este video con material bastante exclusivo porque hay cosas que no había visto antes, como Dave Grohl diciendole a MTV que su nombre debería ser “Mafia” TV cuando Frances era una guagüita:

Hay un programa que siempre vale la pena repetirse. El episodio de la serie Classic Album de Nevermind del 2005, que cuenta el detalle de la producción del disco por sus protagonistas (vivos…) y aparecen datos muy interesantes además de la fascinante maravilla de escuchar las pistas por separado, donde podemos escuchar los instrumentos de forma individual, lo que hace apreciar exponencialmente la calidad y la energía de cada una, y la preciosa armonía que las voces de Kurt Cobain http://www.zancada.com/?s=kurt+cobain y Dave Grohl lograban juntos, que sin instrumentos ponen la piel de gallina.

Krist Novoselic y Dave Grohl se emocionan al recordar y reafirman que la unión de los tres fue providencial. Nils Bernstein, publicista de Sub Pop Records –su primer sello–, que dice que a las mujeres les gustaba Nirvana, los iban a ver y les gustaba Kurt y su voz, y eso para él, se reflejó muy bien en su potencial. Amy Finnerty, programadora de MTV en la década del 90, dice que el video de Smells Like Teen Spirit cambió completamente la imagen del canal, que no sólo ayudó a la banda a ser más famosa sino que volvió más exitoso a MTV al darle una nueva plataforma de la cual trabajar y una nueva generación a la cual llegar.

Me gusta cuando Butch Vig usa adjetivos para definir la música cuando habla de la “mortandad” en la voz de Kurt, o lo “barato” del sonido de una guitarra. También la forma en que privilegia el carácter de las canciones por sobre la melodía o la limpieza en los casos que lo consideraba necesario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here