100preguntas
por Jacinta

No me había enterado de la existencia del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, hasta que leí las burradas del senador Manuel José Ossandón. Me puse a buscar de qué se trataba el libro que había generado tanto escándalo, y la verdad es que lo encontré excelente. Este libro, iniciativa de la Municipalidad de Santiago –y que se trabajará en liceos de la comuna es una estupenda compilación de las 100 preguntas más relevantes que hicieron los mismos adolescentes. Luego, esas preguntas pasaron por un comité de 13 estudiantes, y finalmente fueron respondidas por un comité de expertos.

Debería decir que me ha sorprendido el revuelo que ha causado este libro, pero tristemente no. Sí me ha sorprendido el nivel de las críticas: primero, por las declaraciones de Ossandón, comentando que para él el sexo anal no es sexo. Y luego Kast, diciendo que el Estado no tenía nada que hacer en la cama de los chilenos (a la hora de casarse, ahí sí el Estado tiene que opinar, o a la hora de formar una familia… en fin, insoportable la hipocresía). Pasé toda mi enseñanza básica en un colegio de monjas, donde te decían que masturbarte era PECADO. Sí, lo escuché yo misma. Me hubiera encantado haber tenido un librito que me dijera que no era así. A los 10 años mi mamá jamás me había hablado de lo que era la masturbación –y nunca lo hizo- y se le ocurrió “entrar en detalles” cuando ya era demasiado tarde y yo ya había ido al ginecólogo por mi cuenta, con mi pololo de entonces, y estaba tomando pastillas.

Muchos padres no se hacen cargo. Muchos colegios tampoco. La sexualidad queda en tierra de nadie y los y las jóvenes terminan buscando información en los lugares equivocados. Algunos decían que este libro iba a incitar a muchos a iniciar su vida sexual. Perdón, pero… si fuera por eso habría que tener el televisor apagado, internet bloqueado. No nos podemos hacer los lesos, y mientras antes lo conversemos, mejor. El libro habla de afectividad, de cómo debemos poner un freno cuando algo nos incomoda, de los métodos anticonceptivos, de ser gay, lesbiana, bisexual y trans, de cómo apoyar a nuestros amigos. Habla del clítoris, del punto G y el sexo anal, del orgasmo y de cómo los límites se ponen de a dos, sin importar si ese otro es de tu mismo o distinto sexo. Del embarazo adolescente y las ETS. Hubo sólo una pregunta que me hizo ruido, y es sobre la posibilidad de que niñas de 6 u 8 años queden embarazadas. Si bien se explica técnicamente cómo funciona en esos casos, me hubiera gustado que lo primero que se hubiera dicho es que una relación sexual en ningún caso debiera darse en niñas de esa edad. Pero bueno…

Me da vergüenza ajena el revuelo. Peor aún, pienso que este material educativo para jóvenes le vendría bien a un montón de adultos que todavía ve el sexo como algo tabú, malo, de lo que no se habla. Mientras más natural sea entre los jóvenes, tendremos adultos más plenos, felices y saludables, preparados para vivir la sexualidad sin miedos y con la libertad que da estar empoderado/a.

El libro completo se puede revisar y descargar aquí.

8 COMENTARIOS

  1. Yo lo encontré un buen material como para trabajarlo con las familias, ahora… yo lo hubiera partido al revés, primero hablando de desarrollo, afectividad, enfermedades (y hubiera sido más explícita con el menu de enfermedades que se pueden pegar, lo asquerosas que son muchas – ¿han visto un condiloma?- en mi colegio de monjas hicimos trabajos de investigación de las ETS y formas de prevención) y para el capítulo final hubiera dejado todo lo especifico y gráfico de ponerse lubricante en el ano..
    También heche de menos que mencionaran que si bien nada es tabu tampoco todo es obligatorio.. es decir, faltó mencionar que no eres raro si no quieres sexo anal, si no te gustan tales o cuales practicas, si se le hace mención al respeto es muy a la pasada (lo lei entero para ver si había elementos que pudiera rescatar para abordarlos con mi hija de 11). Bonus track pal descriterio editorial de la pregunta de embarazar a una niñita.
    Que quiero decir, que me parece un buen proyecto, muy necesario, pero que le faltó desarrollo, se nota que los pillaron las elecciones municipales y prefirieron inagurar no más (lo mismo que los hoyos mal tapados, los arreglos a medias… todo sea por el corte de cinta)

  2. A mi me hubiese encantado poder leer este libro cuando era adolescente. Yo también fui a un colegio de monjas, tooodo era pecado. Y mis papá jamás me hablaron de sexo. La masturbación o sentir deseos por otro me hacía sentir horriblemente culpable. Habría sido bonito liberarse de las culpas e informarte.

    No creo que esto adelante la vida sexual de nadie.

    No me sorprendió el revuelo que causó el libro. Pero lo que sí me llamó la atención es que argumenten puras leseras. Salió la ex primera dama Martita diciendo: aunque no lei el libro, estoy en desacuerdo. Wtf? Mal.

  3. Mi mamá es directora de colegio y me contó que se había hecho el mismo ejercicio en su colegio, los niños enviaron sus preguntas de forma anónima y ellos seleccionaron y respondieron las más frecuentes. Me decía que se habían sorprendido del nivel de las preguntas, y por eso probablemente choca mucho este material, pero eso es lo que quieren saber! y si no se les responde de esta forma, buscarán respuestas en otros lados y quizás qué encuentren.

    • Hay que considerar que los chiquillos son pelusones y quieren ver hasta donde pueden “presionar” a los grandes para avengonzarlos o ver como reaccionan… nosotras en el curso lo hacíamos y salían una preguntas ¡Uf! y la verdad es que sabíamos las respuestas o en realidad sabíamos que estabamos preguntando una aberración, el propósito era ver la cara de la pobre profesora de biología o la cara del orientador.

      • Entiendo que en el caso de mi mamá (y en el del libro) las preguntas no fueron “en vivo”, las entregaron por escrito anónimamente y se filtraron, así es que no debería haber pasado eso, de todas maneras siempre está el chistosito que aprovecha estos momentos.

        • no se que tanto las filtraron, o estamos llenos de sicopatas que quieren saber si pueden embarazar a una niñita de seis años….

  4. Bienvenidos los libros que traten la sexualidad dirigido a los adolescentes, pero que los oriente. El libro fomenta el sexo anal, el uso de juguetes sexuales, cita pornografía y lo gravísimo PLANTEA EL SEXO CON MENORES DE 6 U 8 AÑOS SIN SIQUIERA MENCIONAR QUE ES UN CRIMEN. Si bien estamos en una sociedad adultista en que por una parte los medios de comunicación bombardean con sexo y por otra la mayoría de los padres ven muyn poco tiempo a sus hijos, muchos no más de una hora al día, un manual como este que SEPARA LA AFECTIVIDAD DE LA SEXUALIDAD más que ayudar daña. La invitación a tragar semen porque tiene calcio y proteínas, a tener sexo anal que no deja embarazadas a las niñas, o en la segunda página que por medio de ilutración se grafica punto g de niñas y varones y en este incluye el ano y aconseja introducir, dedo, juguee sexual u oro pene, sin siquiera antes abordar diferencias entre homo y hetersexualidad de manera respetuosa e inclusiva me parece de suma irresponsabilidad por parte de los creadores, y una TRISTE BURLA A TODOS LOS NIÑOS DE 6, 7 , 8 Y DEMÁS AÑOS QUE HAN SIDO ABUSADOS, UNA BURLA GROSERA A LOS NIÑOS DEL SENAME DE LOS HOGARES DE MENORES DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO QUE HAN SIDO ABUSADOS POR OTROS MAYORES O POR ADULTOS. Un texto totalmente irresponsable en el que no previeron las conseuencias que puede provocar, las conductas que fomenta otro ejemplo más de los que los municipios hacen para sus colegios, baños sucios, planes educativos precarios que se refleja en malos resultados SIMCE Y PSU, AHORA UN MANUAL SESGADO Y DEFICIENTE ELABORADO CON LA MISMA NEGLIGENCIA Y FATA DE CONSIDERACIÓN DE SIEMPRE PARA LOS NIÑOS CON MENOS RECURSOS.

  5. me parece bien que se ubliquen estos libros, siempre la gente conservadora y pacata de este país va a estar en contra, así los jóvenes no van a aprender por otros lados lo cual pueden adquirir conocimiento herrado, vasta que los conservadores quieran imponer lo que se debe aprender y lo que no

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here