garrison
por @patyleiva

Miss Garrison, el trío formado por Fran Straube, Tomás Rivera y Rodrigo de la Rivera (Yiyo), acaba de estrenar “Al sol de noche”, un onírico disco grabado en una casa en la playa, producido por Miss Garrison en conjunto con Lego Moustache e Ignacio Soto Kallens. Conversamos con ellos sobre sus gustos, inspiraciones, el proceso de trabajo y el espíritu de “Al sol de noche” antes de su lanzamiento, que será el 8 de octubre en Centro Arte Alameda.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niño?
FRAN: En mi casa siempre se escuchó mucha música, ya que mis papás son bien melómanos. Desde Led Zeppelin, Charly García hasta Ravi Shankar o Deep Forest por el lado de mi mamá, que le gusta mucho la música étnica. Yo empecé a escuchar Nirvana a los 7 años. Siempre había música sonando en casa.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
TOM: Mi primer concierto fue B.B. King cuando vino la primera vez al velódromo del Estadio Nacional. Fue increíble ver a uno de mis ídolos del blues en vivo y tan cerca.

¿Cuál es la película que has visto más veces?
YIYO: Hay varias, pero se me ocurre El club de la pelea. Se la debo haber mostrado como a 10 amigos cuando salió y yo la seguía viendo por mi lado. Los últimos años igual la he visto un par de veces, me marcó la vida la estética de esa película.

¿Cuál era tu juego favorito de la niñez?
FRAN: Los playmobil, los amaba, eran mi gran entretención, me armaba mundos imaginarios con ellos en mi pieza o en el jardín. Hasta ponía música de fondo y le ponía soundtrack a las historias.

playmobil

¿Cuál es tu red social favorita?
TOM: Instagram, absolutamente, te muestra lo preciso de cada persona y no te quita tanto tiempo.

Dinos una canción que para ti sea perfecta.
YIYO: Rano Pano de Mogwai. Por todo lo que tiene, me emociona, me prende, me inspira, es power, es melancólica. Es la canción que me gustaría que tuviese el “túnel” cuando uno muere!

Recomiéndanos un libro.
FRAN: “Eramos unos niños” de Patti Smith. Me encanta, me emociona mucho ese libro. Lo he leído 2 veces y me gusta siempre ya que uno aprende mucho de la música en esa época y también te lleva a una historia de amor muy muy profunda y sincera.

¿Podrías definir el estado de ánimo de “Al sol de noche”?
TOM: Un viaje profundo, sublime y subterráneo que desemboca en el mar al atardecer con una inmensidad de colores.

¿En qué se diferencia este disco de sus trabajos anteriores?
YIYO: Claramente este disco es mas conciso y comprimido en el sentido de las estructuras de las canciones. Acotamos la forma de entregar las ideas mas experimentales y tratamos de ser fieles al formato canción salvo en algunos momentos del disco que nos dimos la libertad de alargarnos como en Mamba. Después de mucho tiempo tocando como banda y las diferentes experiencias han hecho que este disco sea el más resuelto a la fecha.
alsol

Cuál es la parte que más disfrutan del proceso creativo?
FRAN: Cuando recién salen las ideas, ahí no hay cabeza, hay solo juego e intuición. Me encanta esa parte, cuando recién juegas a la música y sale lo que sale del corazón.

¿Cómo fue para ustedes la experiencia de mostrar el disco en la primera escucha en Triana? ¿Por qué quisieron hacerlo así?
TOM: El haber mostrado nuestro disco por primera vez a público, luego de tanto tiempo trabajando en él, fue lo más parecido a cuando te encontraste desnudo por primera vez con tu pareja. Mágico y liberador.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
YIYO: Para la mañana del Lunes “Hold On We´Re Going Home” de Drake:

Para la noche del Viernes “Rayito/Olita” de Pedropiedra:

La primera escucha fue realizada el 5 de septiembre en Estudios Triana organizado por Beast Discos y Sello Atlas con el apoyo de Stella Artois y Ballantine’s. El disco se puede descargar acá. El concierto de lanzamiento “Al Sol de Noche” de Miss Garrison será:

Cuándo: sábado 8 de octubre, 21 horas.
Dónde: Centro Arte Alameda, sala 1 (Av. Libertador Bernardo O´higgins 139, Santiago).
Cuánto: $ 4.000 (preventa) y $5.000 (general).
Preventa: en boleterías del Cine Arte Alameda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.