saludo1
por Catalina

“Hola, ¿cómo estás?”, es una de las frases que más escuchamos todos los días, y la mayoría de esas veces -si no todas- es sólo un decir.

No es que mi jefe quiere que le explique mi estado de ánimo, ni que yo quiera saber cómo lo pasó en su trabajo la vecina con la que siempre me topo al sacar la bici del estacionamiento. En ese contexto es una cortesía, un tic, una pregunta sin sentido, pero bien podemos responder –igual de amables– “bien, gracias”, y si no quieres quedar en un silencio incómodo, puedes responder algo simple y cotidiano, como para no dar la lata “acá corriendo”, “bien, preparándome para las vacaciones…”, etc. Aunque a veces, dan ganas de responder la verdad. Pero depende de a quién.

El otro día con una amiga muy querida nos encontramos de pasada y por supuesto le pregunté: ¿cómo estás? bien, ¿y tú?, me respondió. Bien le dije también. Nos quedamos mirando por un segundo y me dijo “bien pa la cagá estamos” y nos largamos a reír.

Porque somos amigas, y con una mirada que quería gritar cosas o al menos contestar la verdad, nos dijimos todo en un espacio de tiempo en que no era posible entrar en detalles. Dejamos sí la conversa pendiente para después.

Es amable cuando te preguntan cómo estás en el saludo, pero es lindo cuando te lo pregunta alguien que en verdad quiere saber el estado de tu ánimo y las cosas que te han pasado.

9 COMENTARIOS

  1. Lo encuentro tan tonto, lástima que haya que decirlo, yo a veces pregunto de verdad cómo está la persona y no me responden, porque supongo que dan por hecho que no me interesa. Es como la previa pa iniciar cualquier conversación, hasta por chat!

  2. Es que depende, lo encuetro cordial, si la persona te quiere describir su estado espero tenga la empatía para darse cuenta si tienes tiempo o no. Yo en general digo “muy bien, gracias y tú? salvo que tenga algo obvio como un resfriado, un yeso, etc algo que contar que se note. Con respecto a los amigos ahí es diferente, porque puedes decirle,” más o menos”, “estoy complicada”, pero si no tienen el tiempo para conversarlo es incómodo,

  3. un dia le dije a un compañero de trabajo que lo hace de manera absolutamente mecánica (a la pasada de mi oficina y que termina de hablar cuando ya ni siquiera lo veo) que si no se quedará a escuchar la respuesta mejor solo diga “hola” cuando pasa por mi oficina pero que no diga el “como estas” si en realidad no le interesa para nada saber mi respuesta. Ese día el se rió pero es verdad; qué onda eso de decir esa frase tan de memoria pero que en el fondo se dice por costumbre.

  4. Uno no tiene que contarle cómo está a cualquiera. Sólo a la gente de confianza, porque de lo contrario expones tu intimidad con cualquiera que se tope contigo. Sin duda, uno debe protegerse y no entregar información personal a cualquier gil.

  5. recordemos que hay personas que entienden una mirada sin tener que preguntar y mucho menos pedir una explicacion eso se llama tener empatia y sentido comun en mi vocabuario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.