werken
por Pupa de Menjunje*

Paseando por el diseño, la manufactura y el emprendimiento de Hecho en Conce, quisimos destacar a Paulina Reyes, quien a través de Diseño Werken plasma toda su sensibilidad en el diseño de productos y la ilustración recordándonos por qué es tan increíble ser parte de esta zona del mundo, donde están presente uno de los pueblos indígenas más fuertes y potentes, la cultura mapuche.

Desde Los Ángeles (región del Bíobío), Paulina nos cuenta cómo ha sido este viaje de Diseño Werken y nos da algunos tips para motivarnos en la autogestión.

¿Cómo nació tu motivación e interés para trabajar en esta marca y en emprendimiento?
En realidad nunca lo he pensado, es parte de mi yo creativo, soy bien poco metodológica en ese sentido entonces nunca sé cuándo se me prende la ampolleta jaja. Me motivaron muchas cosas para lanzarme con esto; hubo un tiempo en que necesitaba hacer algo para sentirme empoderada y darle sentido a mis conocimientos como diseñadora editorial, es una carrera difícil de posicionar laboralmente, y afortunadamente al salir de la U tuve pega por mucho rato, pero vino encima la cruel cesantía jaja y te hace replantear muchas cosas, entre esas el camino que quieres tomar como persona y profesional. Un día conversaba con un profe de la U (esos profes bacanes que te enseñan con el sólo hecho de existir) y me dijo algo que me movió: “Para mí la ilustración va más allá del dibujo, hoy todo aquel que dibuja se llama ilustrador y no creo que sea así… la ilustración es su concepto antiguo, relacionado con el iluminar, interpretar, representar lo que para el otro son sólo palabras”, y bueno no muy lejos de lo cierto me dije “aquí está la mía”. Yo sé mucho de mapudungun y de la cultura mapuche desde siempre, me encanta enseñar y por sobre todo dibujar, y socialmente tenía un contexto favorable, entonces aquí estamos dibujando mapudungun, ilustrando, por eso a veces me presento como ilustradora autodenominada, es un mundillo que hay que tomarlo con respeto. El interés en mi trabajo fue creciendo a medida que surgían más ideas y que esas ideas iban teniendo éxito, todo lo mío es un trabajo autogestionado y autodidacta, es MI emprendimiento, ahora me siento más empoderada que nunca y voy por más siempre, tengo un pequeño motor que no deja que me apague 🙂

¿Por qué es importante para ti rescatar las tradiciones y simbolismos de nuestra cultura mapuche?
Los vengo estudiando hace tanto, leyendo libros de autoría mapuche, su comida, tradiciones, misticidad, todo! que es algo que siento mío. Creo que todos podemos aportar en el rescate de nuestras culturas, hay pueblos que han desaparecido y se sabe muy poco de ellos entonces nacen ideas que nos permiten rescatar su vida, rescatar sus tradiciones, y sus ritos. Nosotros tenemos en nuestra cotidianidad tanto de mapuche y es hora de revelarlo y rebelarlo. Es necesario que nuestras raíces, tradiciones y simbolismos se respeten, se conozcan y se les entregue el valor que merecen en nuestra sociedad, y detrás de esos simbolismos y tradiciones hay personas que viven en torno a ello, el significado mapuche, y no me canso de decirlo, es genial. Cuando aprendes ciertas cosas te hacen sentido otras tantas. Tenemos tanto que aprender de ellos, de todos nuestros pueblos ancestrales en realidad, y tenemos que agradecer el privilegio de que aún los tenemos cerquita para empaparnos de su maravillosa esencia. Yo quiero hacer que mi trabajo aporte a ello, que sea una vía de aprendizaje de una forma distinta tanto para chicos como para grandes, reivindicar desde la raíz está siendo mi consigna 🙂

¿Cuáles son tus productos y qué buscan con ellos?
Tengo la línea de textiles ilustrados: bolsas, cojines y también están los muñecos de machi y lonco, que al comienzo eran sólo con un fin decorativo, pero por otra parte el que quería el producto lo buscaba para uso, entonces tuve que comenzar a reinventarme en materiales como en diseño. Está la línea de impresos: postales, letreros y láminas para colorear. Todos ilustrados a mano, pasan por un proceso de digitalización y luego imprenta. Ahora estoy explorando la línea de maderas con rompecabezas pintados a mano.

Con mi trabajo busco primero empoderar, segundo identidad y tercero transmitir, enseñar, posicionar en el colectivo social, el conocimiento mapuche a través de algo distinto, que se desmarque de lo artesanal, de lo tradicional que encontramos en las ferias. El significado mapuche es maravilloso y tan nuestro, pero lo más importante es que es local, como región estamos inmersos en una zona rica de la cultura y no podemos dejarla pasar ni mucho menos perderla a manos de la actualidad.
cojin-nguillatun

¿Cómo ha sido la recepción de la gente con tus creaciones?
Positiva 🙂 desde el comienzo, aunque siempre está latente el prejuicio de lo hecho a mano; igual admito que antes eran bien feítos, pero aun así son distintos, creo que las personas notan la originalidad y sobre todo la pasión, el newen :’) que le pongo a todo. Mi mejor medidor es el fanpage. Lo más genial fue cuando comencé a vender en línea, en una página de productos de autor, ahí hay cosas muy superiores a las mías, cuando comencé a recibir pedidos noté que mi trabajo llega. En ferias lo paso genial, la gente se acerca, pregunta y admira; en oportunidades personas mapuches han admirado mi trabajo y eso me honra, es algo que hago de verdad con mucho respeto y corazón, estudio mucho y trato de que sea algo fiel a lo que ellos representan; eso definitivamente llena el alma de colores así que obviamente lo califico de positivo.

¿Por qué el nombre Diseño Werken?
Bueno se llama diseño werken porque buscaba un nombre acorde a lo que soy y a lo que quería hacer, más allá de un nombre bonito o que pegara quería algo con sentido, entonces escogí werken. El werken es quien entrega el mensaje, el portavoz de la comunidad y eso es un poco lo que busco hacer con este trabajo, entregar el mensaje y al final del día es lo que hacemos los diseñadores día a día, entregar el mensaje de distintas maneras. Personalmente y con mi trabajo quiero llevar el mensaje mapuche a todas partes y con un sentido, que es reivindicar una cultura, raíces y por sobre todo el conocimiento ancestral, que por lo demás es tan cotidiano en nuestra vida que no lo notamos.

¿Qué se viene para Diseño Werkén en el futuro cercano y qué esperas de tu trabajo?
Estoy jugándomela full por nuevos proyectos, que me sacan un poco de mi zona de confort, pero me encanta, apuesto totalmente por ello… es lo mejor!! Hace ya un buen rato vengo trabajando en un libro-albúm, siempre en la misma línea, donde a través de la ilustración se le saque la máscara al cotidiano mapuche, la idea es que el libro sea una especie de diccionario donde se muestren calles, nombres, comida y ciudades de nuestra región que llevan su nombre en mapudungun, muchas veces su significado es maravilloso y ni lo sabemos. Y bueno estoy con los talleres de niños y niñas en agosto, recién explorando ahí, es algo que me mueve mucho, eso de enseñar es 100% lo mío y estoy muy agradecida que mis conocimientos y profesión me permitan hacerlo de esta manera.

Por último Paulina, ¿qué consejos le darías a los que están empezando a emprender en el ámbito ya sea de diseño, manufactura, ilustraciones, etc.?
Que se caigan, que se permitan caer una y mil veces; siempre y cuando se levanten, al levantarse es cuando te das cuenta que no fue tan terrible caer, muchas veces el apoyo del resto será sólo frases de buena onda, pero debemos saber tomar esa buena onda y trabajar con ella, si caemos y no nos levantamos no seremos capaces de emprender, las aves caen cuando quieren emprender pero levantan vuelo con mucho esfuerzo y constancia. Si temen emprender porque les hablan mucho de innovación, sepan que la innovación se mueve hacia arriba y hacia los costados, incluso hacia abajo, de eso trata, si retrocedemos que sea para cambiar algo que no hicimos bien, si nos movemos hacia al lado que sea para dar algo que no teníamos y si nos movemos hacia arriba que sea para evolucionar nuestro emprendimiento, sin perder la esencia. Hoy en día hay muchos emprendedores, ser emprendedor no es un trabajo fácil pero tampoco es difícil, es sólo un trabajo. Nuestra industria es terca y muchas veces no da cabida a tantas ideas buenas, pero ahí es donde tenemos que innovar. Muévanse por el mundo del emprendimiento, compartan experiencias, aquí la retroalimentación es clave y la autogestión es posible.

Si quieren vitrinear a Diseño Werken, ver algún regalo especial o pedirle alguna ilustración a Paulina, los invito a ir a Hecho en Conce o visitar su fanpage.

* Menjunje es un medio de comunicación social e independiente, referente en el rescate, construcción y divulgación de la identidad cultural de Concepción. Su misión es contribuir al desarrollo de su ciudad por medio de la divulgación de emprendimientos locales, panoramas y datos de calidad para la comunidad. Puedes seguir sus contenidos en menjunje.cl, /menjunjeCL en facebook y @menjunje en twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.