posterNVAES
por Mariana y punto

Anoche se estrenó en Sanfic 12 Nunca vas a estar solo, la primera película de Alex Anwandter, que en sus palabras es un melodrama social, una historia de ficción inspirada a partir de casos como el de Daniel Zamudio, que cuenta una historia ficticia pero dolorosamente real.

No es una película fácil de ver, porque es inevitable esperar la inminente golpiza, sus consecuencias y sufrir con cada vez que le dicen “la niña” a Pablo, el protagonista, o cada vez que su papá -interpretado por el gran Sergio Hernández- se encuentra con obstáculos tan terribles y cotidianos como isapres que cubren porcentajes inútiles o empleadores que piensan que los demás tienen que conformarse con sobras.

Lo interesante y realista de Nunca vas a estar solo es que no sólo se trata sobre la víctima, sino que también podemos ver los conflictos que viven quienes lo rodean, como su papá que no es capaz de reconocer y hablar abiertamente sobre la sexualidad de su hijo, o Félix, el amante secreto de Pablo que a la vez es amigo de quienes lo molestan por “fleto”. Tal como comentaba uno de los productores ejecutivos de la película después de la función, tanto el padre como Félix están en una matrix que no les permite ver o ser quiénes son.

Después de ver su película siento todavía más profunda admiración por Alex Anwandter, quien tanto en Nunca vas a estar solo como en su último disco, Amiga, usa su arte para tratar sin miedo temas urgentes en nuestra sociedad actual.

Por difícil o triste que sea, sería tan bonito que Nunca vas a estar solo la vean justamente quienes de distintas maneras tienen poder y oprimen -incluso involuntariamente, pero muy violentamente de manera directa o indirecta- a todo lo que les parece distinto o desconocido.

Vuelven a darla este viernes 26 a las 22.30 en el CineHoyts del Parque Arauco (espero que la calidad de la proyección sea mejor que la de ayer que estuvo muy oscura por lo que se perdían varios detalles) y el 10 de noviembre se estrenará comercialmente en salas.

You'll never be alone – TRAILER from Araucaria Cine on Vimeo.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here