indignation1
por Galia (Culturizarte)

Durante el primer club de lectura Zancada, tuvimos la oportunidad de leer el libro Indignación de Philip Roth. Fue lejos uno de mis libros favoritos de ese club. Lo disfruté muchísimo, y me sentí muy conectada con la historia.

Ahora, dos años después, se estrena la película en Estados Unidos y fui corriendo al cine a verla. Fui al Sunshine, uno de mis cines favoritos en Nueva York. Es un cine independiente, donde dan películas de autor, no comerciales, y siempre tienen una selección perfecta. Nunca fallan.

La película es dirigida por James Schamus y protagonizada por Logan Lerman y Sarah Gadon. La historia original se sitúa en 1955 y se trata de un joven judío llamado Marcus que vive en New Jersey con sus padres. Es hijo único, y al salir del colegio trabaja con su padre en su carnicería. Muchos de sus compañeros han tenido que partir a la guerra de Corea, y varios han muerto. Él es un alumno aventajado, que debido a sus notas, ha sido becado para estudiar en la universidad. Un verdadero lujo debido a la situación que se vive en esa época. Marcus quiere ser abogado y su único interés es estudiar y trabajar en la biblioteca de la universidad, para llegar a ser el mejor profesional. Su problema es que lo único que quiere es concentrarse en sus estudios. Pero como clásica universidad gringa, te presionan para ser parte de una fraternidad, jugar algún deporte, hacerte amigos y salir con chicas. A Marcus eso no le interesa, para él todas esas cosas son distracciones que lo hacen perder el tiempo.

Lo fascinante de la historia es que en el fondo, él es el chico perfecto, el que cualquier universidad quiere tener en sus filas, pero acá pasa lo contrario, lo presionan por hacer cosas que no son estudiar. El director del colegio, los amigos, la familia, todos quieren que él socialice, salga, tenga amigos y novia.

Lo que el libro hace muy bien es describir las emociones que vive Marcus, y revela en detalle sus preocupaciones, miedos, ideales, pensamientos e ideologías. Obviamente en la película es más difícil llegar a ese nivel de profundidad, sobre todo porque el libro está narrado en primera persona.

La película se centra mucho en la historia romántica; “chico conoce a chica, pero algo pasa”. En el libro la historia de Marcus y Olivia es gravitante porque refleja como él maneja sus emociones, sus sensibilidades, y su primera relación de pareja. Pero no es lo central. En la película sí pasa a ser lo más potente, ya que la narración parte y termina desde ese punto. Tiene lógica para lograr que sea una película más comercial, pero creo que se perdieron la oportunidad de mostrar lo realmente importante de esta historia, que son las presiones autoimpuestas por ser alguien en la vida. Tiene que ver con el éxito y los logros, pero más allá de eso, tiene que ver con las ideologías, con el contexto histórico, religioso y social.
La historia me sigue fascinando, pero como la mayoría de las veces, la novela le ganó a la película. A pesar de eso, la recomiendo demasiado, sobre todo para los que no han leído el libro, porque la historia es potente igual y vale la pena conocerla.

indignation2

4 COMENTARIOS

  1. Muero por ver la película, apenas he leído el libro y me atrapó. Lo que me tiene inquieta es si la película ser estrenará en más países fuera de USA. Quiero verla ya 🙁

  2. Solo vi la pelicula. Quizas lea el libro ya que casi no me queda tiempo.
    Me hizo pensar mucho esta peli acerca de la vida y si hay que tomarsela tan en serio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here