DavidSeemanIMG_9189
por @patyleiva, foto: Bárbara Gómez

David Seeman es el chef ejecutivo de la Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, graduado de chef internacional en el Hotel School Amsterdam, de su natal Holanda y certificado por Le Cordon Bleu. Ha desarrollado su carrera como chef ejecutivo e instructor en instituciones educacionales y también trabajó como sous chef en el hotel Ritz Carlton Santiago y en producción culinaria de cadenas de cruceros internacionales. Lo conocimos gracias a los cursos de cocina de la Universdad Finis Terrae y le hicimos el cuestionario Zancada:

¿A qué jugabas cuando niño?
Cuando niño jugaba siempre en la plaza que está frente a mi casa, porque era una calle muy tranquila. Nos juntábamos todos los niños del barrio a hacer travesuras, jugar fútbol, skate, y obviamente en bicicleta. En invierno nos juntábamos todos en una pista natural de patinaje sobre hielo que estaba a una cuadra de mi casa o hacíamos castillos o monos de nieve.

¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
Dos de mis lugares favoritos de Santiago son el parque Araucano y el parque Bicentenario, donde puedo compartir junto con mis hijos los fines de semana y pasarlo bien en un lugar agradable.

¿Cuál fue tu primer-primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en Ámsterdam, en un restaurante donde había hecho una de mis prácticas y donde, al final, me quedé trabajando de forma part-time los fines de semana. Era un restaurante no muy grande, y la cocina era muy pequeña, pero con un gran flujo de clientes. El dueño del restaurante es un personaje famoso en Holanda y, además, tenía su propio programa de cocina en la televisión, por ende el público era gente de la farándula, políticos, escritores, etc. Aprendí mucho en este lugar, en el que trabajaba en el cuarto frío y pastelería, preparando las entradas y los postres.

¿Nos recomiendas alguna película de chefs?
En realidad destacaría 2 películas, una para compartir con mis hijos, “Ratatouille”, que me gusta mucho, y la otra es la película “Una buena receta” (“Burnt”), que muestra muy bien el estrés y la frustración en una cocina de alto nivel.

Describe un día normal para ti.
Mi día empieza llegando a la oficina, tomando un café y revisando y respondiendo mi correo electrónico. Después, revisando las materias primas para las clases y haciendo los pedidos de insumos necesarios para el resto de la semana; revisando las recetas que me corresponde hacer para mi clase y asegurando que todo los insumos están. Cuando llega la primera clase, parto en nuestra Sala Demostración, para mostrar a nuestros alumnos cómo elaborar los platos, de principio a fin, terminando con el montaje y la degustación. Después de eso, partimos a la cocina, donde evalúo el trabajo de los alumnos de forma individual; un trabajo muy agotador porque son 2 grupos de 16 alumnos y tengo que evaluar a todos, paso a paso, en todo lo que hacen. Una vez terminada esta clase, después de 6 horas, regreso al computador para ingresar todas las notas del día y escribo el avance de cada alumno. Después, la última revisión del correo y, si no hay nada más pendiente, regreso a casa. Lo bueno de mi trabajo es que no hay ningún día que sea igual al otro, y no hay nada más gratificante que traspasar el conocimiento de uno a alumnos que tienen la motivación y las ganas de aprender todo sobre este hermoso rubro.

Cuéntanos una manía insoportable que tengas.
Una manía que tengo es que soy demasiado ordenado y en mi cocina de trabajo tengo que tener siempre todo en el mismo lugar y bien ordenando. Soy muy dedicado a mi trabajo y siempre pongo atención en que todo salga excelente, con un final feliz para el cliente/alumno.

¿Qué es lo que más te gusta cocinar?
Soy un fanático de la cocina oriental, me encantan todo tipos de fideos de arroz, los sabores del lemon grass, la hoja de kafir lima y la mezcla del sabor picante con algo más dulce, como el ají en combinación con leche de coco.

¿Cómo te diste cuenta de que te querías dedicar a la cocina?
Desde chico ya tenía claro que la cocina era mi vocación. Además, tengo un tío que es chef y siempre cocinaba con él para los eventos familiares. Cuando tenía como 12 años ya me hacía cargo de los cumpleaños de tías y abuelas, preparando los canapés y sirviendo durante los eventos.

¿Cocinas con música? Recomiéndanos una canción para preparar una cena importante (trabajo a presión).
Generalmente sí cocino con música, y me gustan mucho el rock y el pop de los 80, como Queen, The Rolling Stones, Deep Purple, y otros. El rock, mejor cuando uno está bajo mucha presión; para mí, así las cosas resultan mejor.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre los distintos tipos de alumnos que tienes? (niños / adultos profesionales / adultos aficionados)
De las grandes diferencias entre los distintos tipos de alumnos que tengo señalaría, más que nada, la presión. Con los alumnos de la carrera tengo que ser muy exigente, y trabajo con ellos contra el reloj para que terminen sus preparaciones dentro un tiempo establecido. Con niños, uno está mucho más relajado, pero tiene que tener mucha más paciencia, teniendo que explicarles varias veces lo que van a preparan. Finalmente, con adultos aficionadas uno responde muchas más preguntas, porque quieren saber cada cosa que hacen y cómo lo hacen, pero en un ambiente de relajo y bienestar.

Dinos un tip de cocina que todos deberían saber.
Más que un tip de cocina, me gustaría decir a todos los amantes de la cocina que, cuando preparen algo, ya sea algo muy simple o muy sofisticado, y ya sea de una receta de un libro o algo propio, lo hagan con todo el cariño y pasión. Así, el resultado final siempre será muy sabroso y estará bien presentado, haciendo que la persona para la que estás cocinando esté contenta, lo que hace que uno mismo también esté contento y feliz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here