inaIMG_8994
por Fernanda

Hace casi tres años decidí inscribirme en el taller de escritura creativa de Ina Groovie. La primera clase iba con el típico miedo de no saber qué estaba haciendo, si sería buena, si sería la peor de la clase, si me gustarían realmente las clases, etc.

Nunca había escrito algo totalmente inventado, ideado o creado en un 100 por ciento por mí, todo lo que escribía era sobre algo que ya existía (cine, series) o alguna experiencia personal o de algún conocido, así que crear un cuento o microcuento de la nada era un reto.

La mayoría de los talleres de escritura tienen un alto porcentaje en que más que nada hay sólo teoría y un solo trabajo final de creación. Esto fue la principal diferencia que hizo que el taller con la Ina Groovie me gustara: en cada clase se escribe. Se escribe, se lee frente al grupo y la profe te va haciendo las correcciones ahí mismo, no se lleva tu trabajo dos semanas para luego entregarte una nota, sino que te va haciendo comentarios constructivos in situ. Acá además de ir ayudándote a descubrir tu propio estilo, recibes consejos y guías para ir mejorando a tu propio ritmo.

Quizás suena intimidante lo de leer frente a un grupo de desconocidos, lo sé porque lo sentí esa primera clase, pero al ser un taller, todo es más personalizado, se forma un lazo de buena onda de inmediato con el resto y más que sentir que un profesor te juzga mientras lees, te sientes apoyado.

Otro gran punto a favor es la estructura del taller: la Ina es una seca, pero una seca organizada. No es sólo un taller buena onda, acá si te piden una “tarea” para la clase siguiente, sí se revisa y se analiza. Y todo apunta a desarrollar una mejor escritura, a darle contenido, aprender a trabajar la creatividad y el estilo.

Mis favoritos han sido los microcuentos, realmente es un reto contar una historia en tan pocas líneas y que el resto entienda el objetivo de lo que quisiste hacer o decir con tu escrito; cuesta, pero la satisfacción final es lo mejor y una experiencia totalmente recomendable.

En este link pueden revisar los detalles del Microtaller de microcuentos I que Ina Groovie hará en la Fábrica Zancada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here