por Joce Acuña

¿Qué hacían en 1996? Yo con suerte estaba en primero básico, conociendo a algunos de los que hasta hoy son mis amigos, siendo hija única y viviendo en el norte. No tenía grandes preocupaciones, y entre los vagos recuerdos que tengo era mi obsesión por comprar la TV Grama cuando venía a Santiago en verano (hasta el día de hoy no entiendo por qué).

Era un año donde aún veíamos Megavisión, que trajo ese año a Carlos Vives, Juan Gabriel, Ricky Martin, Fey e incluso Ace of Base al Festival de Viña, que incluyó a una joven Nicole y a los exitosos Los Tres. Por su parte, TVN daba “Sucupira”, Canal 13 se consolidaba con “Viva El Lunes” trayendo a rostros tan importantes como Claudia Schiffer, y no nos olvidemos del estreno de “Adrenalina”.

¿Y la música? Cómo olvidar el boom de las Spice Girls, pero también habían otros, como los Backstreet Boys que comenzaban a conquistar el mundo con el lanzamiento de su disco homónimo, y con el que poco a poco lograron un éxito insospechado para ellos. “Ready to Go” de Republica era el one hit wonder del momento, y Jamiroquai se hacía más camino con el disco “Traveling Without Moving” (sí, “Virtual Insanity” tiene nada menos que 20 años y ni se le notan).

Los británicos de Placebo comenzaban su carrera como tal en el 96’ lanzando “Nancy Boy” -material que por cierto hoy Brian Molko no mira con mucho cariño- y por el lado nacional, Lucybell enloquecía a varios y varias con el disco “Viajar” que hace poco celebró sus dos décadas en el Caupolicán, traspasando las barreras generacionales.

Pero eso no era lo único: la música brasileña se apoderaba de los recreos, con canciones como “Tic Tic Tac” de Carrapicho y “Melô do Tchan” de Gera Samba (nombre que les duró un rato por temas legales y se terminaron llamando É o Tchan!) Un joven Chayanne también estaba en escena al ritmo de “Solo traigo mi ritmo” y “Baila Baila”, y el sol de México lanzaba “Nada es Igual”, que tiene una de las canciones que aunque no quieras, has bailado en un matrimonio o cantado en un karaoke: “Como es posible que a mi lado”.

Es bonito recordar cosas de la infancia, pero hay que admitirlo: cuando me dicen que todas estas canciones y discos ya tienen 20 años de existencia, IMPACTA.

Foto: backstreetboys.com

5 COMENTARIOS

  1. Imagínate yo que el 96 estaba entrando a la universidad. Las cosas más importantes han pasado en estos 20 años y me parece que fue ayer. Es increíble (además dicen los que saben que mientras más viejita se pone una más rápido pasa el tiempo) 😉

    • Usted no es viejita Ludique. La autora de la nota es sólo una dulce niña del verano.

      Tan chica que ni siquiera se acuerda que el éxito indiscutido de ese año 96 fue la Macarena (wácala).

      Saludos.

  2. ajajaj yo recuerdo claro el 96 porque tenía 12 años, iba en sexto básico. Y sí, era una más de las que amaban a los backstreet boys, pero mis ídolas eran las Spice. Soy hija del pop absoluto y que luego fue adoptada por el rap. No sé porque te llamó la atención ese año si tu ibas en primero básico ajaja, yo con suerte me acuerde de esas edad, menos recordaré qué estaba de moda.

  3. jajajaajajajajaa 96`con 6 años ! y wow nunca me imagine que fuera tanto el booom !, BSB siempre los ame <3 bailaba y hacimos las coreo en los cumpleaños jajajajaja que tiempo ! 20 años y pucha que los 90 fueron los mejores 🙂

  4. El 96? Cómo olvidarlo!
    Estaba entrando al Pedagógico y pololeaba con un chico de Sociología de la Chile…. éramos tan felices!!
    Y ahora, en el 2015 lo somos otra vez!!! Los caminos de la vida nos han vuelto a juntar! Y sí, no es siempre verdad eso de que las segundas partes son malas!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here