image
por @ConchitaQ

Hace tiempo que a Isabel Plant le daba vuelta una idea, y se planteó el desafío de cómo inspirar a través del ejemplo y entusiasmar a mujeres a hacer lo que quieran con su vida, ya sea ser ingeniera de cohetes de la Nasa, deportista, escritora o artista.

“Dentro de todos los impulsos de nuevo feminismo, que hacen cosas grandes y necesarias, sentía que a veces faltan voces positivas y propositivas”. Y así nació Mujeres bacanas, un espacio que busca dar a conocer y celebrar a las mujeres rompiendo estereotipos, conquistando nuevos terrenos, o desarrollando proyectos únicos y entretenidos.

Isabel -periodista y editora de Espectáculos en el diario La Tercera-, comenzó publicando en las redes sociales la historia de una mujer al día, que van desde la poeta japonesa que se preocupó de la memoria del holocausto nuclear, una griega que está creando órganos artificiales para no necesitar donantes en transplantes, a una exitosa rapera brasilera que canta sobre el maltrato laboral.

El lema es “Si ellas pueden, nosotras también”, y están en Facebook, Twitter y Tumblr. Dentro de las historias diarias, encontrarás que los martes sólo son chilenas como la documentalista Maite Alberdi, la científica Isabel Behncke, o la innovadora empresaria Isidora Goyenecha, entre otras; y los viernes chicas sub30, donde podrás conocer casos como los de Grace Carey que trabaja en el financiamiento colaborativo de la salud para gente que la necesita, y Sabrina González Pasterski de 23 años, que es conocida como la nueva Einstein.

Conversamos con Isabel Plant sobre las mujeres bacanas de su vida.

¿Quién fue tu primera ídola?
Bueno, de chica la mujer maravilla y luego tuve una etapa súper ángeles de Charlie. Jajaja. Pero supongo que de adulta siempre ha sido Joan Didion; no sólo escribe como los dioses, y sabe plasmar eras completas y espíritu de los tiempos y del alma en sus crónicas de no ficción, sino que fue la única mujer que se abrió paso en el Nuevo Periodismo, entre los Talese, los Wolfe, los Mailer, que son bacanes pero súper masculinos. Y es infinitamente cool, icono de estilo total, además.

¿Qué mujeres te han influenciado en la vida?
Mi madre es una profesional exitosa en su rubro y una madre imposible más presente y amorosa, que ha dedicado su vida a enseñarme que no hay que elegir entre Paul Newman y Robert Redford, que Los Goonies es esencial para la vida, que ser anfitriona es querer al mundo y que no va a haber una barrista más comprometida con mis caídas y éxitos que ella. No puedo tener mejor modelo.

¿Por qué crees que hoy es necesario el feminismo?
No es hoy; ha sido siempre, lo que pasa es que ahora por fin estamos poniéndonos al día. Es necesario porque hay niñas que no pueden estudiar en sus países por el hecho de ser mujeres, porque hay musulmanas a las que les hacen desnudarse en la playa aunque vaya contra sus creencias, porque preadolescentes de 11 años no pueden abortar en este país después de ser violadas, y por cosas más simples como que no te discriminen en la pega por tomarte el post natal, o tu jefe no te dija “mijita”. Sí creo que es muy necesario llevar la revolución hacia lo positivo, no sólo lo confrontacional.

Nombra tres personajes de cine, tv y literatura que para ti sean bacanes. 
Mis heroínas de ficción favoritas hoy, porque van cambiando, son: Imperator Furiosa, de Mad Max Fury Road, porque es ruda y sensible a la vez y puede ganarle a cualquiera peleando con un solo brazo; en series hoy soy muy fan de Keri Russell en The Americans, porque no sólo es una increíble espía rusa sino que también es muy compleja entre las lealtades a su familia y su patria, y también me gusta el personaje de Maura Tierney en The Affair, porque ser la mujer engañada nunca se ha visto más power; y en literatura, cualquier heroína de Jane Austen está siempre bien.

Tumblr: http://mujeresbacanas.tumblr.com/
Facebook: https://www.facebook.com/mujeresbacanas/
Twitter: @mujeresbacanas

2 COMENTARIOS

  1. Una iniciativa totalmente necesaria. Me parece muy bien que se den a conocer a grandes mujeres de ayer y hoy junto con sus aportes a la humanidad, rompiendo estereotipos y destacándose en ámbitos que por error mucha gente sigue viendo principalmente como “masculinos”. Pienso que ambos sexos pueden destacar en lo que sea.

    Mis aplausos a Isabel Plant por este proyecto y por sus respuestas a esta entrevista (y si es fan de esa joya televisiva llamada The Americans, aún mejor). La respuesta sobre el feminismo no deja de ser muy cierta. Es necesario seguir educando sobre este término y luchando por una sociedad más justa para todas y todos.

  2. Me encantó esta propuesta de Isabel Plant!
    Es verdad que el poder ver que es posible, nos inspira a empujarnos más allá de la zona de confort.
    Sobre todo pensando en la gran cantidad de roles que tenemos las mujeres. Yo soy psicóloga y coach y me dedico a trabajar en un 80% con mujeres y ayudarlas a encontrar un trabajo que las llene. Estas mujeres en su mayoría oscilan entre emociones como la culpa, la desmotivación, la baja autoestima y la desesperanza, y se juntan con mujeres que están en la misma sintonía.
    Hay una historia real que me encanta: Antes de 1954 se creía que era imposible correr las 1 milla (5280 metros) en menos de 4 minutos. Roger Banister rompió ese record y ¡al año siguiente 26 personas lograron correr esa distancia en menos de 4 minutos! Por lo tanto, tener referentes de que SI SE PUEDE determina la posibilidad individual de hacer los cambios necesarios para lograr los resultados que esperamos 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.