mujeresmadmen
por Yeya

Hace algún tiempo fui a una entrevista de trabajo. Me entrevistó un hombre, el gerente general. Después de hablar de mi experiencia laboral me preguntó sobre mis pasatiempos, mi estado civil y, finalmente, si tenía planes de tener hijos. Y me indigné. Se lo dije y le expliqué que sentía como una falta de respeto que me hiciera esa pregunta, y que si a los hombres a los que entrevista también se los pregunta. Se complicó entero y me respondió que él era muy pro familia, pero que no quería que lo dejara botado en la mitad del proyecto si me embarazaba. Me enojé más y reclamé un rato más hasta que la entrevista se terminó. Quedé en el trabajo pero no quise tomarlo por esa y otras razones. Pero más allá de esa experiencia, decidí compartirla en Facebook con mis conocidos y casi me caí de espalda cuando leí las experiencias de otras mujeres. A una le preguntaron “qué otra discapacidad tenía además de su hija”, además de otras a las que de frentón les habían dicho que estaban muy bien calificadas para el cargo, pero preferían contratar un hombre.

La semana pasada escuché de una mujer decir que no contrataba a otras mujeres porque su trabajo implicaba cierto nivel de confrontación, y las mujeres lloraban mucho (cito textual). De verdad no lo podía creer. No sólo tenemos que enfrentarnos con la aparente maldición de la maternidad, ya que por el simple hecho de poder ser madres prefieren evitarnos, sino que más encima tenemos que soportar una larga y espantosa serie de prejuicios y zancadillas de nuestras pares.

A una amiga le negaron un ascenso porque “para qué quieres tener más responsabilidad, quédate así mejor, si tu marido gana bien”. ¿Quién se lo dijo? Su jefa, una mujer. A mi mamá le negaron trabajar más horas en su pega porque “para qué necesitas trabajar más, si no te falta”. ¿Quién se lo dijo? Su jefa mujer.

Hace unos de días estuve en un conversatorio sobre las mujeres en la ciencia y conocí muchos casos de mujeres que habían terminado por masculinizarse (ellas mismas se habían dado cuenta de que cambiaban su postura corporal, su ropa y sus gestos) para ser más respetadas y consideradas, muchas habían escuchado comentarios de “te iría mejor si te maquillaras” o cuyos sistemas laborales habían terminado por excluirlas: un hombre doblaba, triplicaba o cuadruplicaba su producción de publicaciones con respecto a una mujer que decidía ser madre, lo que impactaba muchísimo en su carrera. Para qué hablar de la invisibilización, la poca presencia en espacios de poder y decisión o de cómo en muchas áreas los únicos tomados en cuenta como ‘voz autorizada’ son ellos.

Creo que tenemos que actuar en todos los espacios en los que podamos. Espero que ese gerente nunca más le pregunte a una mujer si quiere ser madre y que reclamemos cada vez que podamos frente a situaciones injustas. Sobre todo, utilizar nuestros espacios de poder –si los tenemos– para abrir más espacios a mujeres capacitadas y secas, que las hay y muchas.

13 COMENTARIOS

  1. Yo una vez postulé a una súper pega, me encantaba. Pasé Por muchas entrevistas hasta que llegué a la última con el gerente.
    Me pregunto por mi estado civil y le dije que me casaba en dos meses. Nunca más me llamaron.

  2. Buenos mujeres acá les va una verdad absoluta de Chile, es un país machista y las mujeres son las que tienen la culpa! ellas crian hijos machistas y hacen diferencias desde la forma de mirar si sale tu hija de noche y lo hace tu hijo, hasta cosas tontas como que los hombres se quedan conversando en la sobremesa y las mujeres levantan las cosas de la mesa, patético! Yo voy a contar un caso real que me ocurrió cuando postulé para un puesto administrativo en Falabella novios y me dijeron que como tenía 29 y en pareja iba a quedarme embarazada ya! yo ni siquiera lo había pensado…me pareció invasivo y violento, además de discriminatorio, y fue uan mujer, no muy culta (de selección) que me lo dijo, su edad: unos 50, esa clases de mujeres son las que nos arruinan el camino y deben o cambiar de pensamiento o ser despedidas por incompetentes.

    • sólo te quería decir que los hombres también crían a sus hijos.
      y las mujeres no tienen la “culpa” de que se les pague menos por el mismo trabajo en este país machista.

      • Xime lo sé, solo que nosotras como género somos las que debemos ponernos más las pilas, los tipos hacen su parte en este patriarcado, pero son las mujeres machistas las que arruinan todo postulado, y si hay pocas mujeres en el poder en Chile es por culpa de todos, mujeres y hombres, pero me preocupa más el futuro, madres de hoy que crian hijos consentidos y machistas.

      • 40% de los hogares los lleva una jefa de hogar, sumale las familias donde los hombres no se dan ni por aludidos en nada y facil tenemos que si, que el mayor % de niños de este país son criado por mujeres.

    • Es machista culpar a las mujeres del machismo. No tenemos la culpa, porque el machismo nunca nos beneficia. A lo más, sobrevivimos jugando con las reglas que hay, sin cambiarlas, pero eso es simple sobrevivencia.

    • Trabajó en una empresa gringa y justo cuando me ascendieron quede embarazada. Adivinen qué! No me quisieron subir el sueldo de inmediato porque no sabían si iba a volver. WTF… No solo en Chile existe el machismo!!!!

  3. Hace un tiempo vi una publicación que pedía diseñador hombre, a lo que comenté “¿por qué hombre? según el código del trabajo no se puede discriminar por sexo”, a lo que me respondieron que “reclamaba por reclamar”, que ellos no eran sexistas porque la jefa era mujer y que teníamos que tener altura de miras (khé?), el otro día me llegó una notificación de esa publicación y me encontré con un comentario que decía “estas maracas culias creen que por ser mujeres pueden decir lo que quieran”.

    Yo ya me rendí con las entrevistas, decidí partir mi propio negocio, parece que estoy en el limbo de “No te vamos a contratar”, pasado los 25 años, con título, pareja y sin hijos, en las entrevistas me miran como si tuviera un reloj biológico en la frente haciendo, como si estuviera todo el día pensando en embarazarme (ni que eso fuera asunto de ellos).

  4. Me pasó muchas veces, en una pega que era muy la raja el proceso la llevaba un head hunter y me fue super bien en todas las pruebas, por casualidad un ex jefe conocía al gerente que estaba buscando staff y me confidencia que no queria contratar mujer… y asi fue que llegue por meritos a la terna pero no quedé… y asi tengo muuuchas historias ternas de yo + 2 hombres y varias en las que logre averiguar que el tema era ser mujer…(y tambien me preguntaron una par de veces si pensaba ytener hijos o más hijos…)
    Por otro lado somos las mismas mujeres las que nos hacemos un super flaco favor…cuando el postnatal aun era corto yo estaba en sector publico, avisé como mes y medio antes de mi fecha de reintegro para que licitaran la sala cuna, el dia señalado fui a dejar a mi criatura y ¡no tenia matricula!, la explicación de RRHH fue que en mas de 20 años la primera mujer que volvía en la fecha habia sido yo, que estaban acostumbrados a que les cayeran licencias eternas.
    Con ese patrón de conducta ¿como no tener mala fama?… yo llevaba a mis crios a medico el sabado o a la salida de la pega pero la mayoria salia a cualquier hora, entonces claro.. se van haciendo odiosas al empleador… una cosa es la urgencia, o hitos importantes que una no se debe perder (acto del dia de la mama, una vez al año… acto del 18 de sept. 1 vez al año), pero habia muchas colegas que se lo pasaban saliendo del trabajo.
    Si, el entorno nos la pone dificil… muy dificil… pero pucha que hay congéres que parece que se esfuerzan por darle la razón al estereotipo.

  5. En una entrevista me preguntaron si tenia planes de quedar embarazada, como no los tengo solo le dije que no y listo, la verdad no me sentí ofendida ni agredida ni mucho menos, entendí que si van a contratar a alguien nuevo es para que este un tiempo considerable para cubrir el puesto, y si tenia planes de quedar embarazada claramente eso seria un problema para la empresa de buscar un reemplazo y bla bla….

  6. A cuántas de nosotras no nos ha pasado lo mismo en entrevistas? Lo único que rescato es que ahora es ilegal hacer ese tipo de preguntas en una entrevista, lo cual implica que si las hacen puedes denunciar al entrevistar y a la compañía. En ese aspecto deberíamos todas unirnos en esa causa y me refiero a hacer realmente la denuncia a la inspección cuando se requiera por discriminación.

  7. Hay alternativad para solucionar este problema! Si se deja a la suerte del mercado y del machismo obvio que los wnes van a preferir contratar a un hombre. Lo que se tiene que entender, es que las mujeres parimos, pero los niños son responsabilidad de todos. No de su madre, ni de su padre, ni siquiera de su familia, sino de todos, de la sociedad en general. Pero Chile está muuuy lejos de asumir esa responsabilidad.

  8. Típico. El jefe de mi jefa se la pasa preguntándome “cómo estoy con mi pareja”, obvio creo que no le importa cómo esté sino que vaya a quedar embarazada. Tengo 25 y casada. Me siento bien preparada en mi carrera y realmente lo que más me preocupa al considerar otro trabajo es el hecho de ser mujer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.