leomedel
por Mariana y punto

Lo primero que Leo Medel pensó sobre su nueva película, Coach, fue “CTM la Yola está embarazada”. La Yola (Fabiola Matte) es coprotagonista de LAIS y de MILF, que son las precuelas de Coach. “La idea era que siguiera siendo la Coach ontológico de las otras pelis, pero tenía que escribir un guión donde se justificara que estuviera embarazada. Quería hacerlo porque no quería dejar de trabajar con ella. Para el estreno, casi dos años después, la Yola tenía 8 meses otra vez y no pudo estar en casi nada, pero sigue siendo bacán haber decidido que su embarazo fuera el punto de partida”.

De Wendy Sulca, la protagonista de Coach, Leo recuerda haber visto su video de La Tetita el 2004. “Pero volví a encontrarme con ella cuando lanzó el videoclip de Explosión y tuve la sensación de que era realmente talentosa, lo comprobé después cuando trabajamos juntos. También la vi en los premios MTV Millenial y supe que había tomado otro camino y que iba para arriba, pese a todo y todos”.

¿Por qué la escogiste para Coach?
Yo creo que Wendy Sulca es nuestra verdadera y legítima estrella pop. Si Latinoamérica iba a tener un ídolo pop, se iba a tener que parecer a ella. Eso aumenta con el tiempo, se refuerza, Wendy sigue en su camino.

La experimentación de formatos y estructuras es algo característico de tu trabajo. Es algo intencional?
No sé si es intencional, sale un poco así, tiene que ver con mi Vieja que cuando yo era muy chico hacía clases de computación con unos ataris, yo creo que de ella aprendí que las cosas cambian y que no hay nada de malo en eso y con que mi bisabuelo tuvo una de las primeras radios que hubo en Punta Arenas. Tengo una cosa con como la tecnología puede cambiar la forma en que miramos. Por ejemplo ahora que viene la Realidad Virtual y que Cristian Warnken anda gritando que quiere abrazar árboles y viva la Realidad, que quiere hablar como Walt Whitman y que le dan pena la gente que juega Pokemon Go, yo pienso en como alguien debe haber hecho algo así cuando apareció la imprenta, que dió la posibilidad de que existieran los escritores que Warnken reivindica como verdaderos. La realidad aumentada es bacán y es una porquería como todo lo que hacemos y la realidad virtual va a tener usos esclavizantes y usos chamámicos que nos van a despertar. Además, vivimos en una realidad virtual, pegados a teléfonos, libros, lo que sea, respetando semáforos. No andamos por la vida leyendo la Realidad desnuda. Eso es bueno pero también un poco aburrido.

¿Tienes o has tenido una película favorita?
Supongo que es una cosa de períodos y de contextos. De infancia me encantan Los Goonies y Grandes Esperanzas. De adolescente engrupido, Fight Club y su discurso pro Hakim Bey. Placer Culpable Cambio de Hábito, de cineasta engrupido El Silencio de Bergman o Nostalghia de Tarkovsky y yo creo que lo que mas me gusta son las películas de Evangelion.

¿Te gusta ver tráilers?
Me encantan los tráilers, y sobre todo cuando aparece uno que cambia la lógica en que se hacen los tráilers como cuando apreció el de Matrix, el de 300, el del primer Batman de Nolan y ahora último el de Mad Max o de Suicide Squad.

¿Ves series?
Mucho, muchas. Estoy viendo Masters of Sex, Bron Broen que es una serie sueca/danesa que los gringos sacaron como The Bridge, Steven Universe, Rick and Morty. Me gusta mucho Girls, sobre todo porque a veces Shoshanna habla en un idioma que no entiendo y la Libe, mi novia me traduce. Fui un fanático empedernido de Mad Men y de Gravity Falls. Capítulos para las semanas antes de dormir, maratones para los fines de semanas.

¿Qué opinas de los spoilers?
Mi amigo Francisco Ayala, lo único que hace es spoilearme Steven Universe todo el día. Creo que son un relato exagerado, el viaje, la experiencia es ver la película o el capítulo. Si es cierto que las películas que giran al final no funcionan si te cuentan ese final. Un spoiler verdadero es contar el final de Sexto Sentido.

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al cine?

Creo que fue estudiando en la Escuela de Cine que me convencí, antes de eso yo quería hacer videoclips. También fue gracias a mi padre cubano, José Ramón González que me insistía en que me iba a aburrir siendo sociólogo. Otro hito fue conocer el trabajo de Carlos Flores, porque me identifiqué tanto con él como con su obra y también hay una cosa hoy de estar en Santiago, con tanta gente talentosa, cineastas de diferentes tipos haciendo cosas tan bacanes.

¿Cómo se conocieron con tus compañeros de Merced? Llevan mucho trabajando juntos.

Nos conocimos en la Escuela de Cine, todos somos discípulos de Carlos Flores. Daniel Ferreira Maestro panadero y rockstar de la postproducción fue mi amigo desde el primer día de clases. Juan Pablo Fernández, actual Productor Ejecutivo de FIDOCS y productor de todas las películas que hemos hecho, no me pescó nada por todo un año, yo trataba de hablar con él y él ahí, de florecita rockera, hasta que un día coincidimos por David Bowie. Tuvimos primero una productora que se llamó Sure, con la que hicimos los primeros videoclips del Gepe y esa derivó en Merced.

¿Cuáles han sido algunos referentes para tu trabajo?
Me gustaría responder con mis referentes actuales, encuentro bacán el trabajo de Mars Cat, es mi referente en cuanto al espectro de música que aborda y la pasión con la que se involucra en los proyectos. Admiro a la diseñadora Vale Valuchi por su garra y su corazón que hacen una mezlca particular con su trabajo de líneas definidas, modernista arquitectónico. Admiro a Claudio Paredes, lo metodológico y silencioso que es para hacer aparecer diseños glamorosos y llenos de espectáculo. Admiro el trabajo de mi amigo Marco Pereira, por favor busquen Nano el Nano en youtube. Aprendí mucho de Gepe, de su habilidad para leer que está pasando. Admiro el trabajo del Maestro Zapatero Felipe Egaña. En cine estoy ansioso por ver la película que va a hacer Felipe Ríos y admiro de forma profunda a la Fabiola Matte, porque le importa mas ser actriz que todo lo que está alrededor y a Wendy Sulca, porque es increíble y eso, es increíble.

Las próximas exhibiciones de Coach en cines son las siguientes:
Santiago | Sábado 20 | 17:30 h | Cine Radical
Coyhaique | Lunes 22 | 19 h | Corporación Cultural Municipal de Coyhaique
Concepción | Miércoles 24 | 19:30 h | Artistas del Acero Corporación Cultural
Valparaíso | Miércoles 24 | 21 h | Insomnia Teatro Condell
Iquique | Viernes 26 y sábado 27 | 19 h | Sala Teatro Estibadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.