Un vídeo publicado por Librería Catalonia (@libcatalonia) el


por Catalina Infante

Cecilia Vicuña es una de los más de 50 artistas que están participando en la muestra “6134, del barro al arte”, con obras hechas a partir de los libros embarrados de Librería Catalonia. Cecilia fue amiga de mi madre en los años de la UP, previo al Golpe de Estado que las llevó al exilio. En esa época hacían un programa de televisión llamado Aló América, donde los liceanos chilenos competían por profundidad de conocimiento. Ellas eran las jurados. Cuando hicimos la convocatoria para la exposición no dudé en llamarla, no solo porque es una poeta y artista que admiro mucho, sino por el vínculo de su historia con mi madre, quien fundó la Librería Catalonia hace más de 20 años.

Fui a dejarle una bolsa con libros embarrados a su casa, la misma casa donde hacían fiestas y se juntaban con mi madre en la juventud. Encontrarnos ahora las dos en esa misma terraza sentadas tantos años después nos emocionó hasta las lágrimas. Abrió la envoltura de sus libros y el primer ejemplar destruido que sacó fue uno de tapa negra, en cuya lisura estaban impregnadas las manchas de barro. Con ello me dice: Es una galaxia del cielo nocturno pero es el cielo embarrado/ es el barro sobre un fondo negro/ es el comienzo de una cultura distinta/ cuando podemos decir que el barro es el origen y el comienzo de una defensa de los derechos/ de los derechos de la tierra/ de todas las especies y de la gente/ a decir ‘esto no es justo, no es verdad’/ para eso hacemos este acto”.

Ese mismo libro negro manchado de barro es el que compone su obra “Un cielo estrellado de caca“ de la cual Cecilia explica: “Eso somos nosotros ahora, un cielo de caca, olvidados de nuestra belleza, nuestro potencial futuro, dedicados a embarrarnos, robarnos y dañarnos unos a otros. Chile ha dejado la embarrada, en un festival de autodestrucción que empezó con el Golpe Militar y continúa hoy. Embarrar los libros es embarrar el conocimiento, como antes embarraron la educación pública, el libre flujo de información. Imagino el barro entrando en la librería, ahogando en mierda del canal Mapocho cada libro. La caca sin tratar entrando en las páginas! Qué símbolo del momento que vivimos!!!”.

ceciliavicunabarro

Esta obra y otras 52 podrán verlas del 17 al 21 de agosto en la Fundación Cultural de Providencia. La venta de éstas irá a beneficio para la construcción de una biblioteca en una escuela de bajos recursos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.