lalaleelu
por Carola

Buscando en internet una buena pastelería, me encontré con Lala Leelu, en Santa Isabel con Bustamante. Fui varias veces y nunca los pillaba abiertos. Cuando logré dar con el horario de atención, fui a probar y a conocer por qué es una de las mejores pastelerías de Santiago según varios sitios de recomendaciones y rankings. Me sorprendió la potencia de los sabores y la creatividad para proponer pasteles distintos a lo que acostumbramos a ver en Chile, lejos de los kuchen y las tortas de panqueque.

Me hice clienta frecuente, así que decidí conocerlos un poco más para saber qué hay detrás de los pasteles y panes que los han hecho tan famosos. Me recibió Amy Lu, una de los dos fundadores. Ella y Young Ho Lee –el chef a cargo de toda la producción- son una pareja que se conoció mientras estudiaba en Australia. Ella es de Taiwán, pero creció en Chile, y Young es koreano-canadiense. Después de pololear a distancia por varios años, y tras finalizar sus estudios, decidieron instalarse en Chile, aprovechando que los padres de Amy estaban aquí. Además, tanto en Taiwán como en Canadá o Korea, dicen, la pastelería está muy desarrollada y es bastante sofisticada, por lo que en Chile podían mostrar una propuesta distinta.

“Además Chile tiene una riqueza con respecto a las frutas que es enorme”, agrega Amy. Me llamó la atención que sólo abren de jueves a sábado. Amy cuenta que “comenzamos esta pastelería sólo nosotros dos. Nosotros compramos y procesamos todo: el chef prepara los puré de fruta, las salsas, todo, porque así podemos controlar el azúcar y asegurarnos de que nada tiene químicos ni preservantes. Cuando empezamos yo estaba embarazada, así que pensamos en productos que nuestros hijos pudieran comer sin preocupaciones. Al año mi hijo ya comía el pan de aquí, porque sé que tiene muy poca sal, por ejemplo. Hacer todo esto toma bastante tiempo. Si abrimos más días va a ser muy difícil mantener la calidad que queremos dar”.

Dentro de sus productos también están los clásicos cheescake, torta ópera o tiramisú, los que tratan de preparar buscando el sabor original. “En Estados Unidos se compra una galleta para hacer la masa del cheescake, pero que no se vende aquí, así que el chef hace las galletas, las muele y prepara la base”. Cuenta que el ingrediente principal de la mayoría de sus preparaciones son las frutas que se encuentran en Chile: “En el verano la gente busca cosas frescas y la naturaleza lo da: guindas, frambuesas o frutillas. En el invierno buscan cosas más cálidas, como chocolate o maní”.

Las porciones son pequeñas, lo que ha significado a veces el enojo o la crítica de los clientes. Amy se sorprende del tamaño de las porciones que, en general, consumimos en Chile. “Una vez un cliente dijo que era muy caro para el tamaño, probó un par y se fue. Al día siguiente volvió porque le gustó”. Young ha trabajado en hoteles en varios países, y ellos ajustaron sus tamaños a las porciones que suelen usarse en el extranjero. “El problema es que esas porciones enormes son sólo azúcar o mucha crema o chocolate con poco cacao y mucha grasa, que suelen ser de bajo costo”.

Los clientes se han tenido que adaptar al estilo de Lala Leelu, porque producen para el día y en la noche se vacía la vitrina. Después de un par de años de funcionamiento, ahora llegan temprano o llaman para reservar. “Cuando empezamos teníamos que regalar muchos pasteles y el pan, para no venderlo al día siguiente. Mi papá se enojaba y decía que era un desperdicio, pero esa fue nuestra insistencia desde el principio”.

Mi favorito es el orange cake y el pastel de gianduja con crema de maracuyá. Si llegas temprano puedes probar alguna de las muestras de sus riquísimos pasteles.

Santa Isabel 0106, Providencia.
Jueves, viernes y sábado de 11.30 am a 8 pm.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.