yorka
por Mariana y punto

A los 17 años Yorka Pastenes hizo su primera canción, y de ahí no ha parado. Este domingo 7 de agosto celebrará el aniversario de Imperio*, el segundo disco de su proyecto “Yorka” en el que ha seguido haciendo música y donde también participa su hermana Daniela.

Acá Yorka nos responde, entre otras cosas, sobre los pósters que tuvo en su pieza, la música de mujeres que escucha actualmente y cómo fue la primera vez que se subió a un escenario.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
En mi casa se escuchaba harta música igual, mi papá que era muy fanático de la Nueva Ola y mi mamá ponía mucho el Trapestry de Carole King y nos cantaba canciones de Sui Generis antes de dormir.

¿Cuál fue el primer casete o disco que te compraste?
Mi primer cassette pirata fue de los Backstreet Boys, ahí fui fan por primera vez y cantaba las canciones sin saber que decían, en paralelo también estaban las Spice Girls, yo era la deportista.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Yo siempre digo que fue uno de Axe Bahía cuando iba como en sexto básico, pero como no cantaban no sé si cuenta. Mi primer concierto fue el de Avril Lavigne en el 2005, iba en primero medio.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Uff tuve mi pieza llena de pósters, una pared la ocupaba Harry Potter y la otra eran póster de My Chemical Romance, Paramore, Panic! At the disco… MTV ayudó mucho en lo que ponía en mi pieza en esa época.

¿Quién fue tu primera ídola?
Yo creo que Shakira, es lo primero que se me viene a la mente, rayé mucho con ella.

¿Cuál fue la primera mujer música de la que tuviste conciencia?
La primera que admiré y con la que fui consciente de eso fue Alanis Morissette, amaba sus canciones y quería tener su pelo, su onda, todo.

¿Cuándo y cómo fue la primera vez que te subiste a un escenario?
Fue como a los 16 en un festival del colegio con una banda que teníamos con mis amigas, fue bonito, le poníamos harto corazón y queríamos hacer bien la pega. Nuestro curso nos alentaba como en un partido de fútbol, con pancartas y esas cosas ajajaja.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?
Desde mi vereda se siente con mucha fuerza y trabajo, lamentablemente todavía existen prejuicios frente a las mujeres, que tocamos mal, que sólo hacemos canciones de amor, que tení que ser muy mina y verte bien, que no sabí sobre ciertos temas, etc. Por ese lado es una lucha constante de primero “demostrar que puedes” y luego de hacer lo tuyo sin miedo. Por ese lado todas las cosechas son más sabrosas, porque lamentablemente siempre existe un doble esfuerzo o eso siento yo.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?
Estoy escuchando harta música hecha por mujeres, admiro mucho lo que ha logrado Camila Moreno, tan auténtico y potente. Por otro lado me gusta la Natisú, es seca y me gusta mucho su trabajo y Mariel Mariel con su pop urbano. También escucho a Chini and the technicians, Carnet de Baile y Dulce y agraz. De afuera soy muy admiradora de Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y la Alanis Morissette. Ahora último estaba escuchando a una colombiana que se llama Elsa y Elmar.

¿Cómo y dónde escuchas música?
En mis parlantitos del computador escucho mi música y en el auto escucho la radio, me gusta saber qué es lo que está pasando por ahí. Dejé de escuchar música en las micros porque no me gusta aislarme tanto en los viajes.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Un lugar cerrado: mi sala de ensayo y un lugar abierto: Santiago de noche, me gusta la ciudad oscura, con luces y poca gente.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Yo soy profe de música, mis alumnos me hacen sentir niña otra vez, con su sentido del humor y la forma en que ven el mundo. Siempre me hacen volver y recordar cosas.

Nombra un (o más) objeto indispensable.
Guitarra, fuego y papel.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
La mejor manera de perder el tiempo es estar en mi casa, haciendo nada, estar en el compu, tocar guitarra, en pijama y sola.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
Para la mañana podría ser “Planeando el tiempo” de Elsa y Elmar. Igual es depre, pero me anima.

Para la noche les recomiendo “Noche” de Mariel Mariel.

*El concierto de Yorka será este domingo 7 de agosto a las 18 horas, y tendrá invitados como (Me llamo) Sebastián, Javier Barría, Bronko Yotte, Manhao de Carnet de Baile, Monse Sembler, Fabián Vargas, Gerardo de Reina Luisa y Benjamín Walker. Después habrá fiesta con música chilena, cerveza Sol y sorpresas.

Las entradas cuestan 4 mil pesos en preventa y la dirección exacta será enviada previa reserva a correomanioso@gmail.com, ya que los cupos son limitados.

www.yorka.cl

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.