Inicio TV Stranger Things, lo mejor del cine de los ochentas en una serie...

Stranger Things, lo mejor del cine de los ochentas en una serie del 2016

655
Compartir

st1
por @patyleiva

No debería haber empezado a ver esta serie porque no resisto ver a los niños sufrir, y la trama comienza con la desaparición de un niño. Me gusta el terror clásico y también las sangrientas de Tarantino, disfruto del buen suspenso, pero con la angustia de los niños no puedo. Sin embargo aquí estoy, devorando los 8 capítulos de la primera temporada de Stranger Things –serie original de Netflix dirigida por de los hermanos Duffer– en dos días, y estas son las razones:

Winona
En primer lugar, Winona Ryder. Una ídola desde el primer día que pisó un estudio de grabación. Hoy, a sus 43 años encabeza el elenco de esta serie en el papel de Joyce, la madre del niño desaparecido. Su presencia llena la pantalla y transmite cada sensación que pasa por su cuerpo y su mente. Le creo todo.

El miedo
El suspenso está manejado de forma magistral. Me he visto gritando y tapándome los ojos, igual que cuando era niña.

Las referencias
Esta serie continúa lo que Super 8 (J.J. Abrams) comenzó: un género de nostalgia ochentera de aventuras mezcladas con drama y ciencia ficción (The Goonies, Stand by Me, The Lost Boys, ET, Encuentros Cercanos) muy Spielberg que habitan en la mente infantil, y acaso adolescente (Donnie Darko, Twin Peaks), todas, para mi gusto, obras maestras de décadas pasadas.

La música
Partamos por la intro. Está marcada por los sintetizadores que determinaron el sonido de los ochentas –como lo hizo Daft Punk para Tron (2010)–, marca registrada de cuanta producción futurista se musicalizara desde fines de los 70s, ubicándonos en un modo cándido y familiar en un ensamble perfecto con la tipografía del logo, muy Stephen King.
Además del sonido original, la banda sonora es perfecta, hablamos de The Clash, Jefferson Airplane, Echo & The Bunnymen, Joy Division, New Order y más.

Los niños
Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo) y Lucas (Caleb McLaughlin) son los mejores amigos de Will (Noah Schnapp) –el chico desaparecido–, que están dispuestos a embarcarse en los desafíos que sean necesarios por encontrarlo, incluso a los más extraños e inesperados, como la irrupción de Eleven (Millie Bobby Brown) en sus vidas. Todos son increíbles actores.
Otro personaje conmovedor es Jonathan Byers (Charlie Heaton), el hermano mayor de Will que tiene un innegable parecido a Trip Fontaine de las Vírgenes Suicidas, pero sólo físicamente, porque de personalidad no tienen nada que ver. Nancy es la otra adolescente que hará que miremos desde afuera el complicado tránsito de la infancia a la adolescencia.

Los personajes clave
David Harbour es el Chief Hopper, un hombe imperfecto que no tiene nada que perder, y por lo mismo, mucho por hacer. Es de los mejores personajes de la serie. Por otro lado, resulta curioso y relevante ver a Matthew Modine en un complejo personaje como lo es el Dr. Martin Brenner, con la cabeza blanca y una personalidad que contrasta con el que fuera protagonista de aquellas comedias y dramas de la mencionada década (Birdy, Memphis Belle, Full Metal Jacket).

El mix
Suspenso, humor, ciencia ficción, la inocencia, la pubertad y el terror son ingredientes mezclados en perfecta medida (ok, tirado más para el terror). No se la pierdan.

6 COMENTARIOS

  1. Ayer vi el primer capítulo y está muy buena!! es una serie de nostalgia, muy ochentera. No quise ver más, porque supe desde la primera escena que le iba encantar a mi marido y como ya terminamos Freaks and Geeks..hace solo dos días, quedamos viudos de serie para compartir.

    Así hoy, obligué a mi marido a ver el primer capítulo, y la amó!!

    Winona, el hijo mayor, el sheriff, los niños, todos secos. La música genial y la trama está muy entretenida.

    Spoiler: Cuando el niño tirita de miedo, es tan real, es como uno estaría si te pasa algo así.

    Una serie hermosa.

  2. Yo tbn la vi con mi pololo, todo el fin de, ya la terminamos, de verdad muy adictiva y bien hecha, habrá una segunda temporada??

  3. Amé la serie, ayer terminé de ver los capítulos. Aparte de todos los puntos que mencionas, me gustaron las referencias del señor de los anillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here