Leer el diario del día en que naciste

554

portadasdetuvida
por Mariana y punto

Hace una semanas estaba viendo por streaming a Alejandro Zambra en la Cátedra Roberto Bolaño de la UDP, donde entre muchas otras cosas comentó de un ejercicio que hacía en sus clases al comienzo del curso: les encargaba a sus alumnos que fueran a la Biblioteca Nacional y leyeran el diario del día en que nacieron, porque eso daba pie a otros ejercicios que podían terminar en algo muy diferente.

No sé si alguna vez he hecho ese ejercicio de revisar algún diario del día en que nací (me dieron muchas ganas), pero sí una vez le regalé a mi tata la portada del diario del día en que él nació (en 1926) y para él fue muy emocionante recibirlo, no lo podía creer. Y para mí fue muy entretenido el proceso de sentirme estudiante, ir a la Biblioteca Nacional y buscar en los microfilms las portadas de esos días.

En un capítulo de El Interruptor en el que Villouta entrevistaba a Matías Zurita, me enteré de la existencia de Las portadas de tu vida, un emprendimiento patrimonial donde puedes encargar (incluso enmarcadas o como imanes, como en la imagen de arriba) portadas significativas ya sea para la vida personal de alguien o para la historia del país. Ideal para quienes gustarían de tener o regalar un objeto así, pero no tienen ganas de sentirse investigadores.

Las efemérides muchas veces me parecen un tema divertido, y más todavía si puedo relacionarlas con hechos importantes de mi vida personal o de la historia.

Fotos: lasportadasdetuvida.cl

1 COMENTARIO

  1. Excelente emprendimiento por parte de Matias zurita. Me encantó la idea, recuerdo una vez haber llegado a un sitio web con una idea similar, solo que en lugar de portadas de diarios, ellos apuntaban al estreno de la peli del año en que naciste. Si eres afortunado quizás te encuentres con una maravillosa obra del séptimo arte o quizás no, como yo jaja.

Dejar una respuesta