Lectura: Crianza | Violencias invisibles y adicciones de Laura Gutman

345

PollaTrujilloBV
#BibliotecaZancada por Francisca Tapia de Biblioteca Viva

Estudió fotografía y diseño gráfico, sin embargo desde temprana edad también desarrolló su interés por una alimentación consciente y equilibrada. Polla Trujillo lleva más de 20 años perfeccionando sus labores en la cocina y difundiendo cómo comer rico y saludable, conocimientos que también han quedado plasmados en su libro La caserita roja | Cocina consciente, sana y fácil, editado por Catalonia.
En esta ocasión Polla Trujillo habla desde su rol de madre y nos recomienda una obra de la terapeuta argentina Laura Gutman para acercarnos al “lado B” de la maternidad.

Libro: Crianza | Violencias invisibles y adicciones
Autora: Laura Gutman


De qué trata el libro.

Nos muestra el lado B de la maternidad, los miedos y precariedades con que nos enfrentamos para criar a nuestros hijos y cómo pretendemos convertirnos en súper mujeres, sin ninguna necesidad de serlo. Relata y explica muchas acciones diarias, de emociones confusas e inquietantes que empatizan con el dolor y la soledad interna. Es un viaje a lo básico, a una intimidad llena de honestidad y amor.

¿Qué aspectos de esta obra han sido significativos para ti?
Existen muchos textos relacionados con la maternidad y crianza, pero en ningún otro encontré la mirada que hace Laura Gutman hacia la construcción de nosotros mismos y cómo ese personaje que creamos se nos apodera sin darnos cuenta, desencontrándonos con nuestra esencia y cometiendo errores de los que no nos hacemos cargo porque no somos capaces de ver. 


¿Por qué deberían leerlo otras mujeres?
Porque es sanador empatizar con las emociones colectivas que aparecen cuando somos madres. No todo es color de rosas y la sociedad no permite quejas, no da espacios para sentir vacíos, para sentir la soledad del alma y centrarnos. Y es importante tener esa claridad para lidiar con los fantasmas, para enfrentarlos y hacernos cargo de nuestras emociones. Lo he leído en diferentes etapas de crianza y cada vez me ha dado nuevas luces.

Dejar una respuesta