Inicio AVISTAMIENTOS Video: la gran estafa de las AFP

Video: la gran estafa de las AFP

714
Compartir

Vi este video en el Facebook de Gabriel Boric y no puedo sino compartirlo, porque he visto lo paupérrimos que son los montos con los que están jubilando personas que conozco, a quienes se les prometió algo muy distinto y hoy siendo adultos mayores no pueden dejar de trabajar ya que la pensión recibida no es ni la mitad de lo que ganaban e incluso está por debajo del sueldo mínimo. Espero que si nuestras autoridades siguen sin hacer nada el respecto, seamos los ciudadanos quienes demostremos lo que no queremos que pase con nuestros ahorros, y lo que merecemos para una jubilación digna después de una vida de trabajo.

5 COMENTARIOS

  1. Franco Parisi explicó eso hace como tres años ya, ninguna novedad, la gracia es que presente alguna propuesta.
    Los sistemas de reparto solo funcionan (y hasta por ahi no más) en sistemas cerrados, por eso se mantienen en ejercito y demases porque los sueldos son mas o menos parejos y la masa activa puede soportar a la masa pasiva.
    Yo viví un año en Holanda y el tema en ese tiempo era como estaba reventando el sistema de bienestar y reparto y cada vez se estaban cortando más las prestaciones sociales.
    Para mi la solución sería que pudiéramos sacar la plata de la AFP y usarla para invertir en algo que de verdad nos rente mas, poner un local, comprarse un taxi, comprar un depto para arriendo…

  2. es muy difícil que algo te rente más. la rentabilidad de las AFP ha sido de 8,62% real anual. esa rentabilidad es buena.

    – si a tu local le va mal, pierdes todo. un gran porcentaje de los emrpendimientos fracasan.
    – un taxi es caro y las patentes son limitadas. no alcanza para todos.
    – el saldo PROMEDIO de cada cuenta a los 65 años es de 38 palos (1400UF) y un depa así se arrienda en 200 lucas, menos que el sueldo mínimo.

    • yo voy a tener mas que eso a la edad de jubilar, siempre he tenido negocios paralelos, me iria harto bien usando mi plata en vez de las migajas de la jubilacion.

  3. Que complejo, nuestro sistema actual es una mierda, pero habría que informarse muy bien si funciona el sistema de reparto en nuestro país. Porque en Chile, estamos envejeciendo, habrá más gente vieja que joven. Me gustaría informarme cómo funciona en otros países ese sistema, porque por lo que sé, tampoco es lo optimo. Hubo protesta en un país con el sistema de reparto, porque como no alcanzaban a financiar a todos los jubilados, el gobierno quería subir la edad de jubilación y se armó la grande. No recuerdo qué país era, pero era sistema de reparto.

    Será posible que se siga con el mismo sistema de ahora, pero que sean buenas jubilaciones. terminar con algo parecido a tu sueldo?

  4. Para mí, que tengo 30, no me conviene que cambiemos a un sistema de reparto que estará quebrado para cuando me toque jubilar, porque la pirámide poblacional está cambiando y cada vez habrá más viejos jubilando que jóvenes aportando. Preferiría mejorar el modelo actual de ahorro individual, con aportes de las empresas, el Estado y algún elemento solidario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here