GH2
por @patyleiva

Fui con mi hija a ver Ghostbusters. Yo quería verla en inglés y ella en español, así que, como las fanáticas que somos, entramos a ver la función en inglés que ya había empezado, y saliendo entramos a verla en español para ver el comienzo que nos habíamos perdido, pero nos fuimos quedando y quedando hasta que la vimos completa.

En esta versión de Ghostbusters, como ya sabíamos, son 4 mujeres las protagonistas. 3 son científicas y la cuarta y última en unirse aporta sus conocimientos claves y contactos con la vida de ciudad. Entre todas se complementan.

Abby Yates (Melissa McCarthy) es el tipo de persona que te da seguridad, que no se paraliza con el miedo y que te hace tomar fuerzas para salir adelante. Nunca te sentirás sola con una amiga así. Es estudiosa, intrépida y valiente.

Erin Gilbert (Kristen Wiig) es aplicada, un tanto veleidosa y vacilante pero impetuosa cuando se necesita.

Jillian Holtzmann, “Holtz” (Kate McKinnon) es nuestra favorita. Su aporte es fundamental, tanto por su genialidad en el diseño de su trabajo como en su personalidad delirante y poco aprensiva que la hace simplemente un alma libre.

Patty Tolan (Leslie Jones) sabe todo lo importante, es enorme física y espirirtualmente.

Kevin (Chris Hemsworth) es un idiota. El equivalente al concepto de rubia tonta que se ha cultivado con los años. Una pequeña venganza histórica del guión.

No es una continuación de los Cazafantasmas 1 y 2, La historia transcurre como si eso nunca hubiera sucedido. Es un remake, no una secuela. La película ha sido criticada por eso –por la falta de creatividad– y además está el tema de las mujeres. Los comentarios se dividen entre los que encuentran absurdo que las cazafantasmas sean mujeres, otros que lo celebramos, y otros que dicen que la película es mala y que Sony se defiende diciendo que la gente critica a la película por misoginia y no por cómo es… Un infinito círculo vicioso de opiniones que le dan vuelta una y otra vez al tema del feminismo, el machismo y la misoginia desde los más distintos enfoques (para bien o para mal).

Para mi, la película es divertida, está llena de chistes con juegos de palabras, pueden pasar mucho rato discutiendo sobre la forma de una frase, sobre alguna referencia de la cultura popular y guiños (y cameos) de la Cazafantasmas de 1989. Hay mucha acción, la trama te mantiene atenta y se arma bien de principio a fin.

Creo que se le exige más porque tuvieron “la osadía” de poner a 4 mujeres a reemplazar a los 4 hombres de la película original, entonces se le juzga más duramente y se expone como que el problema es ese. Yo pienso que es maravilloso ver a 4 mujeres chistosas salvar al mundo, tal como lo hacen los hombres en películas buenas, malas y regulares. Ver a 4 mujeres de ciencia hablar mucho rato sobre fórmulas y fenómenos químicos es –aunque suene absurdo– un gran avance en lo que es el abanico de posibilidades que se le presenta a las niñas que crecerán viendo películas de superhéroes y de ciencia ficción en los que existen figuras como Abby, Erin, Holz y Patty (las cazafantasmas 2016) en las pantallas, en la misma era que se reedita la mujer maravilla y que aparecen Rey (Star Wars: El despertar de la fuerza) y Eleven (Stranger Things). Ellas son las salvadoras, ellas tienen el poder, la fuerza y la inteligencia. Las necesitamos como referentes en la mayor cantidad de películas que se hagan, en las buenas, las malas y las regulares.

Acá los horarios en Cine Hoyts.

1 COMENTARIO

  1. Completamente de acuerdo. Se ha juzgado duramente esta peli. He leído críticas como: mujeres que se dicen ser cientificas. ¿? Como si las mujeres no lo pueden ser.
    No creo q esa crítica se expondría si fuesen hombres.
    Leí que cada una trata de agarrar más pantalla. Eso yo jamás lo vi. Vi mujeres talentosas, divertidas e inteligentes.

    Quiero que mis sobrinas crezcan viendo pelis así, que ellas tengan claro que pueden ser Presidentes, lideres y salvadoras del mundo y no solo la cara bonita o la otra parte de la pareja en la comedia romantica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here