Erizos: ¿los amas o los odias?

343

erizo2
por Mariana y punto

En mi familia nunca han sido fanáticos de los mariscos, por lo que ha sido un mundo al que he entrado de adulta con mucho prejuicio y temor. Como no estoy acostumbrada desde siempre, todavía las texturas de algo como los choritos o las ostras me perturban, y mis mariscos favoritos son los que encuentro más tradicionales: camarones, ostiones, machas.

Pero desde hace un tiempo me empezaron a intrigar los erizos; nunca los había probado, pero era tanto lo que los celebraba gente en cuyo gusto culinario confío, que me daban ganas. Pero al mismo tiempo me asustaba el hecho de que por otro lado muchos dijeran que tenían un sabor demasiado fuerte, de esos que odias o amas, sin puntos medios.

Finalmente apareció una oportunidad en una picada en el Cerro de Machalí, donde sorprendentemente tienen un exquisito congrio frito, por lo que nos atrevimos a pedir erizos. El garzón se ofreció a aliñarlos con aceite de oliva, cilantro y cebolla mientras parecía tenernos mucha envidia por lo que íbamos a comer.

Lo que más me sorprendió fue que el sabor no era tan fuerte como me lo esperaba, de hecho todavía me llama la atención que los erizos generen tanto amor y tanto odio; más que el sabor, lo que entiendo puede ser más polémica es la textura, parecida a la de la lengua, pero aún más suave.

Mi primera vez con los erizos fue una buena experiencia, posiblemente influenciada porque el aliño estaba perfecto y las tostadas que acompañaban estaban hechas con tanto amor que tenían mantequilla derretida; por ahora los erizos no me deslumbraron ni los odié, pero seguro les volveré a dar una oportunidad cuando se presente la ocasión.

5 COMENTARIOS

  1. Para mi los erizos son la esencia del mar.
    En cosa de gustos no hay nada escrito, pero discrepo con quien escribe….su sabor es fuerte y super distintivo.
    Particularmente, junto con las ostras, es el producto de mar que más me gusta. Literalmente se me hace agua la boca.

  2. Me repugna su textura y olor, en verdad no entiendo como hay gente que dice que es lo mejor de la vida!
    increíblemente opuestos jajaja… Bueno, sobre gustos…

  3. Yo tampoco los había probado, hasta hace un tiempo, y corroboré que mi problema con las texturas es enorme. De sabor no los encontré tan terribles, pero la textura me dejó mal. 🙁

  4. Si los baños de mujeres más asquerosos de la vida tuvieran un sabor, creo que sería el de los erizos, no hay caso con ellos

Dejar una respuesta