Libe
por Mariana y punto

Conocimos a Libertad Patiño por su participación en el Videodecálogo, en el que protagonizaba y hacía hasta el catering de los videoclips que crearon junto a Leo Medel y su productora Merced. Esta encantadora colombiana hace casi cinco años dejó una carrera de abogada y a su país natal para venir a Chile a estudiar cine, encontrar el amor, realizar su primer cortometraje y ser asistente de dirección y actriz de, entre otras cosas, la película Coach que protagoniza Wendy Sulca y se estrenará el jueves 28 de julio.

Acá le preguntamos y nos responde sobre las películas de su vida, sobre Chile, sobre trabajar con amigos, sobre sus proyectos y sobre cómo lo hace para hacer tantas cosas a la vez.

¿Recuerdas la primera vez que fuiste al cine?

Recuerdo cuando empecé a ir a ver los estrenos de Disney, pero la primera vez que no recuerdo fui al cine a ver “Querida, encogí a los niños” en Barranquilla, tenía dos años.

¿Cuál es la película que has visto más veces?
Uff que difícil y tengo que hacer cuentas, soy fan de repetir películas. Te puedo decir con seguridad que hasta los 12 ó 13 me había visto el Rey León 35 veces completa (porque si la veía a medio camino no contaba) de ahí deje de contar.

¿Cómo acostumbras ver películas?
En general en casa, voy al cine por la experiencia, me encanta compartir ese rito de sentarse en la oscuridad con desconocidos que se vuelven un solo grupo a la hora de las risas y los ahhh. Igual trato de obligarme a ir al cine, lo que pasa es que veo demasiadas películas y si fuera siempre, el bolsillo no aguantaría.

Tú estudiaste derecho antes de venir a Chile; ¿cuándo y por qué decidiste abandonarlo y dedicarte al cine?
La verdad fue una desilusión de amor profesional, yo trabajaba en una ong de derechos humanos y me avisaron que no iban a renovar mi contrato y se me rompió el corazón, como abogada solo me veía ejerciendo en ese espacio y si ese espacio me decía que no iba más, pues bueno, no va más. Lloré mucho ese día y salí a caminar por mi barrio en Bogotá, me encontré con un actor conocido que me vio muy afligida y por esa razón me bajó un globo que estaba enredado en un árbol, en medio de la risa nerviosa por la atención de un desconocido, me di cuenta que hay que hacer lo que a uno le gusta y dejar de lado la presión de lo que se supone que “tenemos que hacer”. Así que con el apoyo de mi mamá, decidí congelar, trabajar para irme y dedicarme a estudiar lo que me gustaba de verdad, cine.

¿Cuándo estudiabas te llamaba la atención la posibilidad de actuar o fue algo que ocurrió en la película MILF?
Estudiando no, la verdad muchas veces en la u nos toca actuar porque no conocemos actores y muchos son ejercicios cortos, pero siempre que lo hice fue porque había que hacerlo no porque sintiera una atracción al estar frente a la cámara. Definitivamente fue algo que ocurrió en el proceso de hacer MILF, yo había actuado una vez cuando niña en una obra de teatro con mi mamá, de ahí saltamos hasta cuando ya estaba en el rodaje de MILF.
Lo que más me atrae es la posibilidad de extender halloween y poder cambiar de cuerpo y de forma en un solo estado, suena enredado, pero siento que empujarte a cosas que nunca has hecho o harías, es super interesante y me dan ganas de seguir haciéndolo por mucho tiempo.

Trabajar con amigos -y hasta con tu pololo- ¿es algo que valorabas desde siempre o desde que eres parte de Merced?
Creo que es una tradición, desde el colegio siempre mis trabajos fueron con mi grupo de amigas, en la universidad mi humor ácido se desarrolló más así que trabajaba con mis amigos porque nadie más trabajaría con nosotros jajajja. Ya a nivel profesional ha sido una experiencia enriquecedora aprender a convivir con tu núcleo de trabajo, como en todo hay subidas y bajadas, pero afortunadamente en este momento me siento muy feliz con el grupo que somos, recién llegamos de una semana de trabajo afuera y fue muy bonito compartir todo con la gente con la que trabajas, que son tus amigos, pero además están construyendo juntos esta locura llamada cine.

¿Qué opinas de la gente que tiene totalmente separada su vida laboral de la profesional? ¡Hay personas que incluso dicen que no se hacen amigos en la pega!
Pues la verdad entiendo a muchos profesionales que buscan separar estos dos ambientes, en cine no sé si uno puede hacer eso, o no por lo menos desde el espacio donde yo estoy, donde trabajamos por amor y no por plata, obvio queremos un día poder vivir exclusivamente de esto, pero aquí todos ponemos el hombro para que salgan las cosas y eso implica compartir otros espacios de tu vida e involucrarlos en esto que te gusta, porque si no viene el desbalance.

libecoach1

¿Qué costumbres chilenas que antes desconocías has adoptado viviendo acá?
Uff, montones. Van desde prácticas hasta modismos, como tomar onces, desde que llegué y vi la palta molida soy una seguidora fiel (en Colombia lo hacía con las arepas, pero usarla como una especie de mantequilla para acompañar desde una tostada, un sándwich o un plato de fondo, la saco del estadio! le dio luz a mi vida. Soy una paltalover :D) no sé si los modismos son costumbres que apliquen a tu pregunta, pero desde el PO, la ZORRA, el CARGANTE, FILETE, SECO o usar el TERRIBLE o la CAGÓ en sentido positivo, me encanta, cada que hablo con amigos o familiares en Colombia, tengo que pensar dos veces antes de hablar porque no me entienden o soy blanco de burlas jajajaja (lo peor es que ya he olvidado modismos propios y si me golpeo en el dedo chiquito del pie, o mi equipo mete un gol mi grito es un gran CTM XD).

¿Cuál es tu lugar favorito de Santiago?
Definitivamente la Vega (pero me cuesta levantarme temprano los fines de semana para ir).

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Pucha me encanta quedarme pegada de link en link en las páginas de conspiración donde todos los famosos son iluminatis y los extraterrestres vienen o ya están entre nosotros. No es que yo crea en esas cosas, pero sí me asombra y me sorprende saber como hay un mundo tan grande allá afuera, lleno de fundamentos, teorías y pruebas.

¿Cómo es tu relación con internet y las redes sociales?
Creo que para la media de usuarios soy más bien malita, no publico mucho y de repente las dejo botadas cuando tengo que estar muy enfocada en algo, pero de que reviso, reviso. Creo que por eso mi amor por instagram, ver miradas bonitas de todas partes del mundo, twitter me hace reír un montón y facebook, bueno en facebook se entera uno de que está pasando en el mundo, cuál es el meme del día y quién termino, quién viajó, en resumen es nuestro E! Entertainment personal. Snapchat es una deuda, pero el almacenamiento de mi celu no me deja jajajaja.

Danos una buena picada/dato (de lo que sea).
Sin pensarlo dos veces, el Everyday en Merced 655, ofrece comida coreana y japonesa, todos los platos riquísimos y la atención es una maravilla, mi favorito el Kimchi dop bap.

libecoach2

¿Qué personajes de película han influido en tu vida?
Creo que sería algo así como Mulán, Bridget Jones, Neo, Teena Brandon, Motoko Kusanagui, IP Man, Emmanuelle Riva y la lista sigue, cuando veo películas me enamoro de los personajes y de una u otra forma me influencian. Son decisivas ciertas películas en determinados momentos.

¿Quiénes han sido referentes para ti y para tu trabajo?
Chanfles, esto es para una tarde entera con onces incluidas. Tarkovsky es imposible no mencionarlo, me gusta todo lo que he visto de él, desde sus actores, locaciones, guiones, él mismo y eso que no he visto todo.  Un buen referente también es lo que están haciendo ahora gente como Lena Dunham con Girls, que presenta una Nueva York post crisis y la actuación de Zosia Mamet, es seca. Creo que la lista se extiende, admiro mucho la gente que se dedica a esto y que le entregó su vida, todos nos enseñan estén vivos o no, es lo maravilloso de este gremio.

¿Qué importancia le das a la experimentación y nuevas tecnologías en el cine?
Mucha, siento que el cine es nuestro juguete nuevo como humanidad y tenemos tiempo pa explorarlo, apenas un siglo y mira todo lo que ha pasado (Cine Sonoro, 3d, Realidad Virtual). Las otras artes llevan siglos explorándose y generando nuevos lenguajes dentro de ellas mismas, ahora el cine apenas ha dado unos pasitos y esto no va a parar, la inquietud y experimentación es parte de lo que nos motiva a seguir probando y mirando qué funciona, qué no, equivocarse, es bueno estar en este momento de cruce entre la tecnología y las necesidades de las personas, sus nuevos tiempos y espacios.

El primer corto escrito y dirigido por ti será de ciencia ficción, ¿por qué elegiste ese género?
La verdad este corto empezó a aparecer de a pocos, mientras estaba tratando de dormir imágenes e ideas de diálogo me rondaban la cabeza y antes de que se me olvidaran los anotaba, en general eran preguntas que yo misma me hacía y cuando pasé al guión su forma empezó a ocurrir sola, no me propuse que fuera ciencia ficción en un principio, cuando dije esto es ciencia ficción fui muy feliz porque me encanta y siento que es un reto hacer lo que te gusta.

Muchas veces en rodajes te toca hacer asistencia de dirección, actuar y además cocinar el catering… cómo lo haces para que no te abruma hacer tantas cosas a la vez?
Jajajaja me abruma y mucho, me apasiona hacer de todo pero sobrevivo porque tenemos un equipo que me apoya y el Leo me aguanta y calma en rodajes.

¿Es muy diferente la experiencia de actuar en largometrajes como MILF o Coach a la de actuar en videoclips?
Me parece que sí es diferente, son dos mundos relacionados pero cambiantes, en general en los videoclips no tienes texto, el personaje es una forma que además tiene de base la canción. En la película, por otro lado, desarrollar el personaje toma más tiempo, encontrar sus tonos, sus reacciones y aunque probablemente lleve música, eso solo lo veras ya en pantalla, mientras estás en escena eres solo tú.

¿Te hiciste amiga de Wendy Sulca en el rodaje de Coach? ¿De qué conversaban?
Pues vivimos juntas durante el rodaje, así que todas las noches pude conocer un poco más de ella, la riqueza musical de su familia, su mamá. Vimos películas juntas y aunque solo han pasado dos años, creo que me voy a encontrar con otra mujer, pues yo trabajé con una niña llena de sueños y hoy esos sueños están tomando forma.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Bailar, cada que empiezo a seguir el ritmo de una canción nada me importa y lo disfruto como niña chiquita, por ejemplo para el videodecálogo fue muy divertido hacer los videos de Nacido aquí y Para MJ, sobre todo en el último que fue con el grupo de baile MitiMitiBonBonBum donde me acompañan una bailarina clásica y tres bailarines de K-pop que inundan con energía cada ensayo.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Un buen mix de cosas, muchos cantautores españoles Serrat, Ana Belén, Sabina hasta Queen y Michael Jackson.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
Definitivamente de lunes y recién salida del horno “Buen Tumbao” de la agrupación colombiana Marabunta (relajo y ánimo, buena actitud para la vida y sobre todo para los lunes).

Y la noche de viernes se prende nada más y nada menos que con Shakira y sus “Hips Don’t Lie” a estas alturas un super clásico que jamás me dejará sentada.

Foto de arriba: Joaquín Aguirre y Katerine Velásquez en el rodaje del nuevo proyecto de Leonardo Medel “Constitución” | Maquillaje: Francisco Ayala

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here