Advertencia: estamos infoxicados

289

infoxicados
por Kim Brierley desde PasaloVerde.com

¿Te diagnosticaron una enfermedad? ¿Estás eligiendo entre dos productos? ¿Estás embarazada? Cuando se trata de encontrar respuestas, las tenemos todas en nuestro celular o laptop. El punto es que cuando alguien inventa que una celebridad murió, es muy fácil descubrir que es mentira, horas después cuando lo vemos paseando por Los Ángeles con un café en la mano. Pero cuando se trata de entender lo que va más allá de nuestros conocimientos: como nuestro primer embarazo, las consecuencias de usar desodorante, de calentar la comida en el microondas o de consumir lácteos, hay avalanchas de información cuyas fuentes son desconocidas y la verdad es que no sabemos si son verdad o no.

“Estudio demostró que” googleado en inglés arroja casi 10 millones de resultados. Muchos zancud@s hemos caído en ellos sin poder distinguir su seriedad o veracidad, pero de alguna forma quedamos cautivados por esa sensación de amenaza que se está asignando a cientos de productos que nos rodean en la vida cotidiana.

A lo mejor por una necesidad de tener control de nuestras vidas, escucho habitualmente decisiones como: sólo uso productos sin sulfatos, parabenos, petroquímicos, sal, o no como gluten, lácteos o carnes. Pero, ¿cuántas de esas decisiones son tomadas con información seria y contundente? ¿No será que la sola sensación de amenaza permanente nos está enfermando también?

Foto: Johan Larsson vía Flickr con licencia Creative Commons

4 COMENTARIOS

  1. Creo que la ultima vez que caí en algo asi o que compartí una información alarmista sin chequear la fuente fue cuando las cadenas se enviaban por mail en formato PTT… o sea… hace como 12 años… digamos que era al inicio de la masificación de la red… lo que no logro creer es que gente educada y cuarentona viralice y se crea todas las pavadas que se ven y comparten en la red.

  2. ese es uno de los riesgos de ver en interned, ya que cualquiera uede ublicar cualquier cosa, por eso hay que buscar fuentes oficiales o páginas oficiales, ya que es más factible que la información sea más verídica

Dejar una respuesta