WiP: crítica de vinos objetiva e independiente de las viñas

308

Wip_cl
por @patyleiva

WiP es el primer start up de vinos chilenos que busca crear un sitio web independiente, auspiciado solo por sus lectores. Busca lograr sustentar una crítica de vinos que no esté financiada por las mismas viñas, algo que suena muy lógico pero que en la práctica no existe! Nunca lo había visto así y es un muy buen punto para lograr registros y reseñas totalmente objetivas. Quieren ser independientes para poder ser transparentes y sumar valor al contenido de calidad sobre vinos en Chile.

WiP viene de las siglas de Wine Independent Press (o Party). Al español, “press” se puede traducir como “prensa” y “party” como “partido”, pero que también significa “fiesta”, que para ell@s en este caso tiene sentido ya que publicarán lo relacionado con el vino, escrito por especialistas con la intención de educar e informar de manera profesional pero alegre a la vez, tal como es el espíritu del vino.

Las siglas quedaron en inglés porque en español les sonaban a partido político y supongo que pronosticando su trascendencia al exterior, el WiP funciona de lo más bien.

Conversamos con Mariana Martínez, crítica de vinos –y la Reina de Copas que se escucha todos los días a las 8pm en Radio Universo–, quien es la creadora e impulsora de esta idea que busca levantar el proyecto a través de Crowdfunding.cl, el lugar donde se pueden conocer todos los detalles para participar. Acá nos habló en detalle de esta día que surge a raíz de su pasión por el vino:

M&M__wip

¿Qué buscas lograr con este crowdfunding?
Buscamos financiar el desarrollo del sitio WiP.cl por un año, incluyendo costos de sus 12 meses de existencia, y en función de este primer año demostrar que sí se valora y se paga por contenidos inéditos de calidad, educativos y entretenidos. Si logramos financiar apenas dos meses, cuatro o cinco meses, no tendría sentido hacerlo; queremos demostrar que sí hace falta.

Además, queremos publicar en papel la segunda edición de “El vino de la A a la Z” que escribí el 2006 y que fue un éxito (se agotó, porque se convirtió en libro de cabecera). Después de 10 años hay que actualizarlo, han evolucionado muchas cosas. Mientras más apoyo económico tengamos, vamos a poder además crecer y extendernos a Sudamérica sumando escritores expertos de cada país.

El gran sueño es que el proyecto chileno WiP sea el referente de los vinos del Hemisferio Sur, incluyendo Australia, Sudáfrica, Nueva Zelandia, Uruguay, Brasil… porque aún no existe algo igual. Los referentes actuales son de Inglaterra o Estados Unidos, cuyos críticos solo nos vistan dos veces al año.

¿Cuál es tu rol en WiP?
Soy la fundadora, creadora del proyecto, además de la secretaria, gerente de finanzas, periodista y editora… todo lo que haya que hacer hasta que demostremos que es una necesidad. Sé que si yo no llevara ya 16 años aprendiendo, escribiendo, enseñando de vinos y ahora comunicando, no podría haber soñado WiP y tampoco me hubiera atrevido a ponerlo en marcha.

¿Cuáles son las formas de apoyar y participar?
Como todo startup de recompensas, por el apoyo que aporta económicamente cada persona para que el proyecto llegue a su meta de $12.000.000 antes del 2 de agosto, tenemos recompensas a cambio. Van desde los $10.000 para los earlybirds que incluyen la suscripción por un año al sitio cuando esté operativo por supuesto, además de la tarjeta de fundador con los beneficios que vayamos sumando para los que nos gusta el vino. La recompensa más importante vale $25.000, e incluye todo lo anterior y suma además el ser los primeros en recibir en casa o donde lo soliciten la 2da edición renovada del libro “El vino de la A a la Z”.

Si te interesa ser parte de esta novedosa campaña participa acá: WiP

Dejar una respuesta