Lectora: Camila Valenzuela, escritora

329

CamilaValenzuela2

#BibliotecaZancada por Francisca Tapia de Biblioteca Viva

Creadora de la saga Zahorí y de la novela corta “Nieve negra”, Camila Valenzuela se ha internado en la literatura para adolescentes y jóvenes con éxito, siendo reconocida con el IX Premio El Barco de Vapor 2014, que organiza Ediciones SM Chile. Licenciada en Literatura, con estudios en Edición e Historia del Arte, se ha desempeñado como docente en el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil, IDEA-USACH.

Libro: Piedra, papel o tijera
Autora: Inés Garland

¿
De qué trata el libro?

Trata de varias cosas, en especial, de hacer memoria sobre la historia, nuestros cuerpos y voces. Alma, su protagonista, vive en Buenos Aires y viaja todos los fines de semana a su casa familiar junto al río, en El Tigre. En el mismo sector conoce a Carmen y Marito, amigos con quienes transitará por el Delta hacia la vida adulta, siempre bajo la sombra de la dictadura argentina. Pareciera ser otra novela de formación, otra búsqueda de identidad… pero no lo es. La voz de Alma hace que no lo sea.

¿Qué aspectos de esta obra han sido significativos para ti?
Hay algo que esta novela dice en sus silencios. La primera vez que la leí, me acuerdo que a ratos bajaba el libro solo para respirar. Y ahí, todavía escuchando a Alma, me daba cuenta de lo involucrada que estaba en la historia. Pienso que el hecho de que sea narrada por ella le da una doble significación: por un lado, se hace memoria respecto a un contexto histórico que nos golpeó a todas-os; por otro, se nada por el río con Alma y, en ese nadar, una tiene el privilegio de ver cómo se construye a sí misma en una sociedad cuya corriente es muy opuesta.

¿Por qué deberían leerlo otras mujeres?

Porque es una novela que, sin ser feminista, desestabiliza los modelos hegemónicos femenino/masculino. No se trata solo de que saque a los personajes de la esfera privada para insertarlos en lo público, sino que se construye desde la dignificación y el rescate de voces que han sido apagadas sistemáticamente por nuestra cultura. Alma, Carmen, la húngara… todas las mujeres dentro de esta historia tienen algo que decirnos, algo que recordarnos. Y eso es parte de lo que cuenta esta novela en sus silencios.

CUPON FAB ZANC

Dejar una respuesta