El hipotiroidismo y la importancia de un control médico anual

355

image
por Rommy*

Como el título de este post lo dice, siempre existe ese grado de indiferencia a realizar los controles médicos anuales generales, ya que me auto-convenzo de que todo está bien. Hasta que en un control general fui notificada de valores anormales en unos parámetros, los cuales tuve que proseguir a confirmar y realizar exámenes más específicos. Así fue como en un simple control me notificaron de hipotiroidismo a los 22 años.

El hipotiroidismo es una enfermedad común y con síntomas que son generalmente “normales” (como dificultad de bajar de peso) y ocurre cuando la glándula tiroides no genera suficiente hormona, la cual controla el metabolismo.

Es así como de un día para otro comienzas un tratamiento sencillo, en el cual debes consumir un pastilla todos los días en ayuno, y de por vida. Estas dosis deben ser controladas según los valores de los exámenes.

La importancia de un control médico anual no la digo sólo por esta enfermedad, sino como una manera de prevenir cualquier otra enfermedad mediante estos chequeos, y los retos de los médicos por evitarlis. También es muy importante conocer el historial familiar de enfermedades de los padres, abuelos, porque muchas veces son antecedentes fundamentales para anticiparnos a posibles enfermedades hereditarias.

Ustedes, ¿conocen el hipotiroidismo? ¿Se hacen un chequeo médico anual?

Foto: Tom Hart vía Flickr con licencia Creative Commons

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta