Fotosíntesis, lo nuevo de Ropa de Género

431

rdg3

por Francisca Jiménez

Un viaje, en todo sentido, es lo que se presenta en la colección Fotosíntesis de Ropa de Género. Un recorrido hacia el interior y hacia el mundo que se basa en las culturas orientales y latinoamericanas hacen de esta muestra, una propuesta sincrética y llena de sensibilidad inspirada en algo tan esencial para la vida como es el proceso de captura de la luz de parte las plantas para transformarla en energía.

En esta colección, Ropa de Género trabajó a través de la Fotosíntesis como fuente de vida en los seres vivos. Esta es la responsable de que podamos disponer del oxígeno que necesitamos para subsistir. La clorofila –una sustancia de color verde que poseen las hojas- es vital en este proceso ya que es la encargada de absorver la luz adecuada para realizar la Fotosíntesis, y, a la vez, es la responsable del caraterístico color verdoso de las plantas.

Conceptos de varios lugares del mundo se fusionaron en esta colección haciendo de ésta una muestra llena de sincretismo. Así es como aparecen bordados con el árbol asiático Kiri, imágenes de hojas de coca, tallos y helechos en texturas y pliegues, reflejos de la geografía, la cosmovisión y los colores del paisaje del Valle Sagrado -inserto en la Sierra de Perú- que fueron incorporados en piezas tejidas y en detalles de cintas textiles de plantas en contornos de abrigos.
rdg1
El verde es esencial en esta colección al ser éste el color de la clorofila. En el proceso se absorven rayos de luz rojos y azules, reflejando solo verde. En relación a esto se trabajó con una tela tornasol que tiene pigmentos verdosos y rojizos, con mayor preponderancia del primero. Además, se diseñó un tejido bifaz donde se generan texturas y nervaduras en colores y contrastes que aparecen y desaparecen. Esto enfatiza también el día y la noche, la luz del sol y su movimiento.

En las formas de Fotosíntesis se reciclaron moldes de colecciones pasadas los que se ajustaron o fusionaron a través de pliegues y geometrías. Chalecos overside y vaporosos también son parte de esta colección.

Con esta colección, Ropa de Género quiso poner énfasis en que todos los seres vivos estamos relacionados profundamente en un equilibrio perfecto donde las plantas son fundamentales para nuestro existir. Tal como dice Isaac Asimov “las plantas están constituidas por tejidos que contienen las mismas sustancias complejas de los animales. Por consiguiente, los animales pueden vivir alimentándose exclusivamente de plantas, robándoles sus caudales de tejidos y poniéndolas al servicio del que come”.

Lanzamiento: jueves 30 de junio
Desde las 18 a 21hrs
Local 9f del Drugstore, Providencia.
10% de dcto por el lanzamiento y la presencia de sangría @sangriaamor para los asistentes
www.ropadegenero.cl

Fotos: Loreto Gibert * Estudio Fe
Pelo y Maquillaje: Bernardita Silva
Modelo: Claudia Cabezas * Elite Models

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta