Cerati, nada personal: hablan el elenco y directora del concierto teatral

496

ceraticorpartes
por Galia (Culturizarte)

En el Centro de las Artes 660 de Corpartes se está presentando el concierto teatral Cerati, nada personal que repasa la vida del músico y cantante argentino Gustavo Cerati, que murió el 2014 después de 4 años en coma.

Este montaje no es un musical propiamente tal como explica la directora Natalia Grez: “Yo lo describo como un concierto teatral. Porque siento que tiene el poder de un concierto. La música y la historia están súper de la mano. No tiene uno más importancia que el otro, por lo tanto así hemos empezado a acuñar un nuevo concepto”.

Matías Oviedo interpreta a Gustavo Cerati que toca 14 canciones en vivo, con breves intervenciones de los demás personajes importantes en su vida, entre cada canción, para explicar el contexto y la vida del músico de Soda Stereo. Matías nos cuenta acerca de su proceso creativo para interpretar a Gustavo Cerati: “Lo traté de enfrentar desde la música, sabiéndome las canciones, aprendiéndome toda la parte musical y lo demás era apuntar hacia el personaje. Primera vez que me tocaba interpretar un personaje real. Entonces el proceso de creación es bastante más acotado porque todo tiene que referirse a él. En ese sentido he estado investigando al personaje, observando, y tratando de meterme en su piel”.

Natalia Grez nos cuenta como surgió la idea de crear este espectáculo musical: “Partió por amor a la música de Cerati, porque es una figura que es un pionero y un referente en cuanto al rock latinoamericano. Es quien abre caminos por todos lados, entonces nos pareció un gran personaje. Hace 2 de años cuando se fue de este mundo, decidimos esperar un tiempo y se nos dieron las condiciones ahora. (…) Nosotros somos un grupo que hace rato estamos apostando por llevar la música como punto de partida de contar historias y de hacer vibrar a la gente, entonces Cerati es un referente a todas luces así que ahí hay que homenajear en algún momento”.

Natalia profundiza en el proceso creativo realizado: “Este montaje no está netamente basado en datos tan biográficos. Hay, por supuesto, mucho estudio, nos dimos muchas vueltas para ver por donde íbamos contando la historia, pero lo que más a mí me hizo sentido es que es un personaje tan cercano, simbolizaba un poco la vida de él y considero que una de las cosas más lindas que yo encuentro de este ejemplo de vida es saber partir”. Y agrega: “Nosotros como realizadores, como artistas, quisimos hacer una reflexión un poquito más universal, que simplemente contar el dato rosa de la vida de Cerati. Creo que es un poco más importante lo que estamos tratando de hacer”.

Josefina Fiebelkorn interpreta a Cecilia Amenábar, la ex mujer de Gustavo Cerati, madre de sus dos hijos. Ella nos cuenta acerca de lo que descubrió al investigar la vida tanto de Cerati como de Cecilia: “Yo creo que Cerati es un personaje que no tuvo miedo, siento yo, en la vida. Hacía las cosas, y se arriesgaba y puede haber tenido miedo en su intimidad y todo, pero siempre proyectaba como esta cosa de despojarse del miedo. Yo creo que por eso fue un hombre tan importante. Yo agarré un poco de eso también como para entender a esta mujer que lo acompaña que es Cecilia Amenábar, que es una mujer que tiene que haber sido muy potente también. En la obra se ven en dos etapas. La etapa en la que ellos están enamorados, jóvenes, chicos, felices, y después la segunda etapa cuando están separados. La relación que tienen estando separados igual es una buena relación”. Agrega: “Esa fue la mujer con la que decidió tener una familia, tener sus hijos. Fue la posibilidad de él de tener una familia. Él la eligió a ella para su proyecto familiar y eso no lo hace un hombre con cualquier mujer”.

Matías Oviedo nos cuenta acerca de su doble rol, interpretar a Cerati como músico, cantante, y también como actor: “Yo prefiero la musical porque es algo que conozco desde muy chico. Soy admirador profundo de Gustavo Cerati y de toda su obra, entonces era una parte que conocía más. Lo otro, la parte actoral ya es ficción, ahí uno tiene que inventar entonces es un poco más complejo, para mí por lo menos”.

El joven actor chileno Moisés Angulo interpreta Luis Alberto Spinetta, amigo de Cerati, todo un desafío para Angulo que nunca había trabajado en una obra musical: “Es muy interesante pero también tiene esa dificultad que los actores de teatro no musical no estamos muy acostumbrados. Pero es atractivo e interpretar a Spinetta es una gran inspiración”. Y agrega: “En esta oportunidad se ha recogido un poco la ideología de este gran cantante para poder narrar un poco la historia de Cerati. Él es un poco el guía del espectador que va poco a poco acompañando al personaje protagónico y ayudándolo a reflexionar en torno a diferentes momentos en su vida. Entonces va acompañando las dudas, las preguntas que Cerati va teniendo y lo va guiando hacia ese posible final”.

Los actores de este montaje nos cuentan acerca de sus expectativas con esta obra. Moisés dice: “Yo creo que es curioso porque este tipo de ídolos del rock mueven a mucha gente y creo que la gente tiene hartas expectativas también de lo que pueda suceder con la obra. En este caso la obra permite que los espectadores se puedan encontrar y despedirse un poco para los que no tuvieron la oportunidad de hacerlo coreando sus canciones y viendo el relato de su vida, el proceso que tuvo hasta su muerte. Creo que muestra un lugar íntimo de este personaje Cerati que la gente va a agradecer verlo y lo va a disfrutar”. Matías Oviedo finaliza: “Yo creo que a la gente le va a encantar, aparte porque Cerati es un personaje genial, muy querido por todos. Aquí se le ve, aparece su música, y lo van a poder ver en distintas épocas, etapas y situaciones de su vida”. Natalia Grez agrega: “Las expectativas son duales porque por un lado creo que tenemos condiciones que pocas veces se dan. Estamos en uno de los teatros más grandes de Chile, con condiciones técnicas casi insuperables para nuestro país. Somos un grupo de artistas jóvenes, hambrientos de hacer cosas, entonces estamos todos muy ávidos, por lo tanto creo que sí, hay expectativas con que va a pasar algo inusual, va a pasar algo especial”.

Cerati, nada personal
Elenco: Matías Oviedo, Norma Ortiz, Moisés Angulo, Ignacia Baeza, Josefina Fiebelkorn, y Adriana Stuven
Dirección: Natalia Grez
Dramaturgia: Claudia Hidalgo
Músicos: Patricio Osorio, Juan Pablo Ortega y Cristián Bidart
Hasta el 26 de junio en el Teatro CA660 Corpartes

2 COMENTARIOS

  1. Ví la obra el fin de semana. La parte musical está muy bien lograda, la banda es buena y Matías logra cantar muy parecido a Cerati. Pero como obra de teatro nos dejó a mí y a mis amigos muy disconformes, el guión lo encontré pobre, el nexo que hace entre las canciones y la “vida” de Cerati me pareció ingenuo casi ridículo.

  2. Me encanta Cerati pero no iría a ver la obra porque me apesta el Oviedo lo encuentro totalmente sobrestimado: no le creo nada

Dejar una respuesta