Celebrar la llegada del invierno y a nuestros pueblos originarios

293

maite
por Yeya

Para muchas culturas el solsticio de invierno es tremendamente importante. Es el inicio del año, el comienzo de un nuevo ciclo, de la preparación de la tierra y hay que celebrarlo. Para el pueblo mapuche es el We Tripantu, para los aymaras es el Inti Raymi. Si bien desde el lunes ya se celebra de distintas maneras, aún quedan actividades para los rezagados.

– Domingo 26 de junio / 10:00 horas. Celebración de We Tripantu en el Pueblo de Artesanos de Pirque. Rogativas, artesanías, comidas típicas y música en vivo.

– Domingo 26 de junio / 11:00 horas. Celebración del Inti Raymi en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, en la Quinta Normal. Con mesas ceremoniales para purificación y ofrendas. Música y danza.

– Y para quienes estén en el sur, hoy 23 de junio a las 20:00 horas se reunirán en Río Negro 30 comunidades indígenas de la zona para celebrar el We Tripantu con una rogativa a la naturaleza a cargo del Lonko mayor.

Ser parte de estas celebraciones también es enaltecer nuestras culturas originarias. Por lo mismo encontré notable la portada de La Hora del martes 21, íntegramente en mapudungun. Un hermoso gesto que ojalá se replique en todos los ámbitos.

Foto: Rodrigo Moreno

5 COMENTARIOS

  1. en general en el mundo se celebra el año nuevo en invierno, por eso es que en europa es invierno, lo que ocurre es que como el norte manda es que el año nuevo oficial se celebra a fines de diciembre. Es bueno que se realcen nuestras culturas ancestrales y originarias

Dejar una respuesta