aerosmith
por @patyleiva

Aerosmith viene a Chile por tercera vez. Se presentarán en Movistar Arena el 2 de octubre con la gira “Rock N’ Roll Rumble-Aerosmith Style 2016” y en dos días vendieron más de 10 mil entradas y tribuna y platea alta ya están agotadas.

¿Qué es lo que hace que Aerosmith cuente con tal fidelidad de parte de los fans? Será lo extensa de su trayectoria o que sonaron muy intensamente en momentos clave de un par de generaciones?

Yo les perdí la pista después de Armageddon pero en los noventas me encantaban. Siempre he tenido una debilidad por Steven Tyler, lo encontraba mino (en serio). Me encantaba que fuera tan flaco y sus dientes gigantes combinados con esa nariz pequeña, como si fuera el primo lejano (o no tanto) de Mick Jagger.

Ahora vuelven a presentarse en Chile con su su formación original: Steven Tyler, Joe Perry, Joey Kramer, Tom Hamilton y Brad Whitford, lo que no es cosa poca para una agrupación con más de 40 años de carrera juntos.

Acá dejo alguno las canciones que encabezan –para mí– los mejores momentos de la banda, a ver si coinciden con alguno:

El segundo aire que tomaron con Alicia Silverstone y Liv Tyler en los 90s. Una combinación perfecta: rock + niñas demasiado cool que hacían lo que querían. Enterarnos en ese momento de que Steven tenía una hija que recién se enteraba que era su hija –y que era igual a él– fue una bomba mediática perfecta para promocionar a la banda.
RS

El perfecto y relevante ensamble que hicieron con Run–D.M.C. al unirse para cantar Walk This Way y fundir dos mundos de manera inspiradora, un referente para la historia de la música. La canción fue escrita por Steven Tyler y Joe Perry (el emblemático guitarrista y segunda voz de la banda) y publicada por primera vez en 1975 en el disco Toys in The Attic y regrabada con Run–D.M.C. en 1986.

Me parece que en What It Takes queda tan bien explicado el sentimiento de la pena tras la ruptura cuando ves que tu ex se recuperó súper más rápido que tú, y no puedes entender cómo rayos lo hizo para no seguir cortándose las venas como l@ haces tú mientras lo ves feliz de nuevo, con otr@.

“Tell me what it takes to let you go
Tell me how the pain’s supposed to go
Tell me how it is that you can sleep in the night
Without thinking you lost everything that was
good in your life to the toss of the dice?”

Fui a ver a Aerosmith la primera vez que vinieron a Chile en 1994. Tenía la pata enyesada pero fui igual. Fui con mi hermano y mi pololo de ese tiempo al Estadio Nacional. Tocaron en el Velódromo y estaban en el peak de su carrera.

I Don’t Wanna Miss a Thing fue el último “himno” que recuerdo. Siempre la encontré un poco cursi (tal como la película Armageddon de la que fue soundtrack), pero me acompañó en un viaje medio melodramático que hice en esa época así que aplicaba perfecto.

Jaded. No sé por qué pero la encuentro preciosa. No fue un super hit pero es de las que más recuerdo de la etapa posterior al 2000. El video tiene efectos como de cuento que se ven medio charchas pero el montaje es muy teatral y sale Mila Kunis.

Conocí Dream On mucho después de que saliera, es mega antigua (1973), épica y setentera. De hecho Steven Tyler tenía otra manera de cantar, porque si lo comparamos con su estilo actual, será casi irreconocible.

Love in an Elevator fue el primer gran hit del que tengo recuerdo. Cuando vi a Steven Tyler dije ¡qué onda esta persona! Qué atroz todo, su enterito rojo, su tono ultra ordinario para mostrar mujeres con poca ropa, su actitud, todo súper incorrecto. Imposible de pasar por alto.

Angel. Una vez me regalaron un mixtape que incluía esta canción. Ahí la descubrí y creo que es de las más bonitas en la historia de la banda (yo creo que básicamente gracias a las cuerdas).

The Other Side es una canción que puede sintetizar por completo el espíritu de la banda. Hay gutarras intensas, momentos lúdicos, un poco de drama y mucha intensidad ochentera.


#‎Aerosmithenchile
Movistar Arena
2 de octubre 2016
Entradas en PuntoTicket.com, tiendas Ripley y Cinemark.
Entradas no numeradas, sin cargo por servicio en tienda The Knife (Eurocentro), sólo en efectivo, stock limitado.
Agotada platea alta y tribuna.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.