Taller: Mi primer emprendimiento

1154

primeremprendimiento
por Jime Zapata (@jimezapata)

Con este taller y a través de mi experiencia y mis conocimientos teóricos, les quiero contar cómo hacer un emprendimiento, los beneficios y costos que esto tiene, elementos importantes en qué fijarse y conceptos básicos para el desarrollo de la idea y el posterior modelo de negocio.

Es un taller básico, para gente que no tiene nada que ver con el mundo de los negocios, pero que quiere empezar a ser parte de él o tiene una idea y no sabe cómo o qué implica desarrollarla. Además de teoría, va a tener una parte práctica para ayudarl@s a desarrollar su proyecto.

Soy ingeniera comercial y periodista, y en mis trabajos siempre he estado ligada a las áreas de marketing, comunicaciones y diseño. Después de vivir un par de años en Estados Unidos, mis proyectos laborales cambiaron. Me di cuenta de que quería emprender y tener algo mío, y si trabajaba para una empresa sería algo más chico, ideal un emprendimiento donde yo pudiera aportar y ser parte del desarrollo del negocio. Y así fue, una vez de vuelta a Chile tuve una tienda que se llama Picnic (que estaba relacionada a lo que me encanta hacer: DIY, manualidades y todo lo hecho a mano) y fue de las mejores experiencias, trabajé en Depto51, y actualmente trabajo independiente viendo la gestión comercial de la pintora Olivia Allamand y en algunos proyectos comerciales con Zancada.

El objetivo del taller Mi primer emprendimiento de la Fábrica Zancada (que se realizará en Condell con Marín, Providencia) es promover actitudes y capacidades emprendedoras, además de darles herramientas para que cada un@ desarrolle su idea de negocio (real o ficticia) tratando que sea lo más realista posible.

primeremprendimiento1

Clase 1: Aprender a emprender
Definición de lo que es emprendimiento, en qué consiste, darles datos duros, ejemplos de mujeres que han emprendido, mostrarles dónde pueden sacar información, etc. Además, contarles de cómo partir a emprender, la idea de negocio y cómo organizarse con herramientas como la Carta Gantt y el Pitch Elevator.

Clase 2: Contabilidad, finanzas y administración
Es un acercamiento a todo lo que es números y administración de un emprendimiento; el proceso de armar una empresas (sociedades y otros temas legales), lo que significa inversión, ingresos, costos, flujo de caja, punto de equilibrio, IVA, financiamiento y subsidios; contarles y aplicar lo que es el Canvas.

Clase 3: Creación de valor
Veremos cómo darle valor a la idea y a los productos. Es un acercamiento al marketing, ventas y comunicaciones de un emprendimiento. Las 4p (producto, precio, plaza, promoción), segmentación y posicionamiento, ventas, RRSS…

Clase 4: Exposición de los Canvas
Cada alumn@ mostrará en qué quedó su idea de negocio, a través del modelo Canvas, y entre tod@s le damos ideas y mejoramos su propuesta. Habrá un invitad@ que contará su experiencia en emprendimiento.

Fábrica Zancada | Taller | Mi primer emprendimiento

Profesora: Jimena Zapata
Fecha: Del 15 de junio al 6 de julio
Horario: Miércoles de 10 a 12.15 h
Valores: 70.000 pesos por el taller completo (4 sesiones, una vez a la semana)
Inscripción: mail titulado “MI PRIMER EMPRENDIMIENTO” a fabrica@zancada.com contando quiénes son, si tienen o quieren hacer un emprendimiento, etc., para poder focalizar mejor las clases y saber qué hace cada un@.

Para más información de otros talleres y clubes, síguenos en:
zancada.com/fabrica
facebook.com/fabricazancada

5 COMENTARIOS

  1. Suena increíble. El problema es que la mayoría de sus talleres son en horarios laborales :(.
    Me lo voy a perder, pero sería muy bueno si se repitiera en el futuro en un horario no laboral.

Dejar una respuesta