¿Quién hizo mi ropa?: Por una industria más sustentable ;)

864

whomademyclothes
por Kim Brierley desde PasaloVerde.com

¿Tienes alguna pista de quién hizo tu ropa y en qué condiciones laborales? A raíz de que el pasado 24 de abril se conmemoraron 3 años de la muerte de 1.134 personas por el derrumbe en Rana Plaza, fábrica de ropa ubicada en Dhaka, Bangladesh, Fashionrevolution.org creó una campaña a nivel global para que los consumidores instalen conversaciones sobre la transparencia en la trazabilidad de sus productos y exigir ciertos códigos éticos en su cadena productiva con el #WhoMadeMyClothes o #QuienHizoMiRopa.

La campaña sigue generando reacciones en redes sociales y dado que el tema ya se instaló, te invito a elegir una prenda, sacarte una selfie con ella y postearla junto a la pregunta #WhoMadeMyClothes o #Quienhizomiropa etiquetando al fabricante. Es probable que no recibas una respuesta concreta, pero las marcas sabrán que somos consumidores cada día más informados y que nos estamos planteando ciertas preguntas que podrían incidir en nuestras decisiones de compra.

De hecho, la mayoría de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por productos y servicios que provienen de empresas reconocidas como sustentables. Así lo revela el informe global 2015 de sostenibilidad corporativa “The Sustainability Imperative. New insights in consumer expectations” recién publicado por Nielsen, empresa especializada en la gestión del desempeño global a través de mediciones y análisis en más de 100 países. El estudio abarcó más de 1.300 marcas en 13 categorías en promedio.

Algunos hechos que podrían interesarte:
– Luego del accidente en Rana Plaza, el Gobierno de Bangladesh cerró 18 fábricas textiles por no cumplir con medidas de seguridad.
En lo que llevamos del 2016, la producción física de prendas de vestir en Chile varía un -8,2 respecto del 2015 y más del 90% del vestuario y calzado que se vende en Chile es importado (3.659 Millones de dólares en vestuario y calzado, se importaron a Chile en 2015, según el Banco Central, de un total de 62.517 Millones de dólares en total de importación de bienes), lo que hace cada vez más difícil hacer el seguimiento a la trazabilidad de un producto por parte de los consumidores.
– “La Sostenibilidad llega a la estrategia del negocio: En respuesta al desafío de redefinir su rol clave como actor social, los principales actores del retail han ido incorporando la agenda de sustentabilidad dentro de su cultura corporativa, haciéndola parte de su estrategia, implementando unidades internas responsables del tema, desarrollando políticas de libre competencia, no discriminación, inclusión y diversidad, y desarrollando prácticas acordes a dichas políticas”.
“Consumidores informados, empoderados y exigentes son el centro de gravedad del retail moderno: El retail enfrenta un estado de fuertes cambios desde el lado del consumidor, empujado por nuevas generaciones conectadas con la tecnología y con los mercados internacionales. Esto está afectando el mix de productos, el diseño de los espacios comerciales y las estrategias de marketing”.
Fuente: Cámara de Comercio de Santiago

Foto: www.fashionrevolution.org

3 COMENTARIOS

  1. Ojalá llegue el día en que vuelva a incentivarse la industria nacional y haya respeto por ella. Es curioso como acá se destacan y aprecian las cosas importadas de Europa o Norte América mientras allá es lo contrario.

    Un avance lo han dado las ferias y el diseño al poner productos locales como referente, pero aún queda harto por hacer.
    Mi grano de arena lo aporto cosiendo gran parte de mi ropa. Teniendo ingenio y paciencia para conseguir buenas telas se pueden hacer cosas tan o más bonitas que las de tiendas.

  2. Muy buena nota Kim, Gracias por vicibilizar estos temas. También les invitamos a conocer los resultados del Índice de Transparencia de la Moda, nuestro estudio publicado en conjunto con Ethical Consumer descárguenlo aquí http://fashionrevolution.org/about/transparency/
    Sígannos en Facebook: https://www.facebook.com/FashionRevolutionChile
    Twitter e Instagram: @Fash_RevChile
    “Yoo” Te felicito por tu iniciativa, hacer y/o reparar tu propia ropa es un gran aporte a la sustentabilidad. La producción local que transparente su trazabilidad, es muy importante para un consumo responsable.

Dejar una respuesta